Sevilla

Participa pide "visibilizar" por la ciudad la oficina de la Vivienda

Valoran que el servicio "haya arrancado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Honorato en la oficina -

La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha valorado este viernes que la oficina municipal de vivienda "haya arrancado", y ha reclamado al Ayuntamiento que trabaje por "visibilizar esta oficina en espacios públicos como vallas publicitarias o la televisión de los autobuses públicos".

Así lo ha indicado en una nota tras visitar, junto al consejero de Emvisesa José Ignacio Aguilar, las instalaciones de la referida oficina, abierta el pasado 31 de mayo y de la que el Ayuntamiento hispalense indicó este pasado miércoles que ha tramitado ya 60 expedientes de ejecuciones hipotecarias y sentencias de desahucio, y ha actuado ante tres casos de lanzamiento "inminente".

La concejal de Participa ha señalado que "ver esta oficina abierta es un auténtica victoria para los movimientos sociales que llevan años exigiéndola", aunque, según ha apostillado, quede "mucho por mejorar".

"Nos felicitamos porque ya haya arrancado, aunque debería llevar años ya en marcha y quede mucho trabajo por hacer", ha comentado Honorato, que ha indicado que su grupo trabajará para "conseguir que no se quede simplemente en una oficina con un cartel en la puerta".

Ha destacado además que, "en algo más de dos semanas, unas 200 personas han visitado" la referida oficina "a pesar de la poca difusión y propaganda que está haciendo hasta ahora el Ayuntamiento", al hilo de lo cual ha indicado que "nos han prometido que tras las elecciones, empezará a promocionarse".

Según Honorato, "en todos los distritos, PIM, UTS debe haber información de esta oficina", y se debe "visibilizar" la misma "en espacios públicos como vallas publicitarias o la televisión de los autobuses públicos".

La representante de Participa ha manifestado su alegría porque "una reivindicación histórica del movimiento por la vivienda digna se haya puesto en marcha en Sevilla, como ya pasó en su momento con Otainsa", y ha incidido en que "la cantidad de personas que han acudido ya muestra que era muy necesaria".

LABOR DE "FISCALIZACIÓN"

Ha explicado que el "principal objetivo" de Participa con la visita de este viernes era "iniciar nuestra labor de fiscalización, así como de ponernos a su disposición para colaborar en todo lo necesario".

Además, ha señalado que en la oficina "ya trabajan de forma interdisciplinar trabajadores sociales, educadores sociales o personal jurídico, se está empezando a negociar con bancos el uso de viviendas vacías, se han gestionado alternativas habitacionales ante lanzamientos hipotecarios, se empieza a desarrollar un trabajo conjunto los servicios sociales y judiciales".

Respecto a las "deficiencias" con las que, a su juicio, nace la oficina, Honorato ha citado "la falta de financiación para lograr viviendas públicas, a pesar de existir unas 40.000 viviendas vacías en la ciudad".

Así, ha señalado que "el presupuesto con el que se ha creado está en torno a 2,3 millones, muy lejos de los seis que propuso Participa Sevilla", y "la actual partida presupuestaria se destinará prácticamente de forma exclusiva para ayudas a pisos de Emvisesa".

Honorato ha apuntado además que las negociaciones con las entidades bancarias están siendo "muy timoratas", ya que "la propia empresa municipal de la vivienda tiene que renegociar continuamente su deuda con estas entidades". "La oficina no puede desempeñar solo funciones técnicas, sino que tiene ser un nuevo agente político por el derecho a la vivienda digna", ha indicado la representante de Participa, para quien "la oficina tampoco puede olvidar que los bancos son unos de los máximos responsables de la situación de la vivienda en los últimos años y sus actuaciones tienen que estar relacionadas para luchar contra este tipo de abusos".

Finalmente, ha criticado que "todavía no se haya iniciado procesos grupales con todas las personas que han acudido a la oficina". "No se trata solo de resolver problemas individuales, sino que se debe apoyar a estas personas para auto organizarse y empoderarse", ha concluido Honorato, volviendo a reivindicar "la labor que desde hace años sí se ha hecho desde los movimientos por una vivienda digna".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN