Sevilla

El Adius seguirá intentando introducir el rector por sufragio

Por vía de las elecciones a Claustro y referéndum

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha asegurado que el colectivo seguirá intentando introducir el modelo de elección de rector por sufragio universal ponderado, y no por Claustro, como actualmente, pese a que la propuesta que han promovido para llevar el asunto a votación claustral no ha obtenido resultados suficientes como para proceder a una reforma en los estatutos al respecto.

El portavoz de Adius, Víctor Molina, ha indicado a Europa Press que, tratándose de una reivindicación "histórica" de la asociación, "consideramos que es lo que demanda la inmensa mayoría de la comunidad universitaria".

"El Claustro no ha actuado en concordancia con lo que demanda la mayor parte de la comunidad, ha actuado de espaldas a su voluntad, y desde Adius no podemos más que decir que lo seguiremos intentando y luchando por dejar de ser la única universidad española que no puede elegir a su rector por sufragio universal", ha sostenido Molina.

Si bien es "evidente" que la vía de la solicitud del debate en Claustro queda cerrada, "hay otros cauces de seguir luchando por el sufragio universal". Al respecto, el portavoz del colectivo recuerda que la próxima primavera habrá elecciones a Claustro, donde, "al igual que el sufragio estuvo en el centro de la campaña en las últimas elecciones a rector", el asunto ocupará una parte importante de la misma. Para Molina, es claro que con el Claustro actual es "imposible" seguir intentando una mayoría absoluta a favor de este modelo.

Otra fórmula aludida, a favor de la cual "ya se están levantando bastantes voces", es la de la convocatoria de un referéndum en la Hispalense, dada la división existente. "Ya algunos lo hemos pedido en varias ocasiones", asegura Molina, que, con todo, señala que el actual rector "ya se ha manifestado en contra de esta posibilidad".

El rector, Miguel Ángel Castro, ha enviado de su lado una carta a todos los claustrales donde, entre otras cuestiones, se compromete a abrir una ronda de contactos con las diferentes sensibilidades manifestadas para alcanzar un consenso sobre la posibilidad de acompasar los mandatos del Claustro universitario y de la elección al rector

De un total de 285 claustrales, ejercieron su derecho al voto 143 miembros. Del conjunto de votantes, se recibieron 102 votos favorables, 13 votos en blanco y 28 votos nulos. Al necesitarse 143 votos válidos favorables para la aprobación, se constató que la propuesta no ha prosperado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN