Sevilla

Maeztu pide mejorar la protección del castillo de Alcalá

Reconoce las intervenciones realizadas para mejorar el monumento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha constatado las "intervenciones" acometidas en la fortaleza medieval de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para su protección y conservación, insistiendo de todos modos en que "procede impulsar las medidas de delimitación y protección del entorno del conjunto monumental".

   La fortaleza medieval de Alcalá de Guadaíra, que corona el municipio, cuenta con once torres y sus correspondientes murallas, siendo levantado durante la dominación almohade y, ya en época cristiana, sometido a obras de reforma entre 1381 y 1471 y finalmente en 1477. El monumento está declarado bien de interés cultural (BIC) desde 1985 y como bien recoge en una resolución el departamento de Jesús Maeztu, "la catalogación del inmueble en los términos indicados exige el despliegue consecuente de las medidas y planificación, protección tutela y puesta en valor que la normativa establece", aspectos que, "sin embargo, no se habrían definido ni aprobado formalmente".

   Dado el caso, y según esta resolución recogida por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz decidió en noviembre de 2015 "profundizar en las causas de esta peculiar situación", incoando una queja de oficio ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y la delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla.

   El departamento de Maeztu, en ese sentido, reclamaba información sobre "medidas protectoras previstas para dicho bien de interés cultural, ejecución y control de las mismas, proyectos que se prevean realizar con un carácter más definitivo para la conservación del entorno y la intervención de las autoridades culturales en la adopción de estas medidas y futuras actuaciones de carácter más definitivo".

   Ya el pasado mes de abril, dicha queja de oficio fue cerrada "a la vista de la relación de intervenciones comunicada". Para la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, "procede impulsar las medidas de delimitación y protección del entorno del conjunto monumental", si bien "la cuestión está en vías de solución".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN