Sevilla

Cultura lamenta la muerte del bailarín Eloy Pericet

Miembro de una importante familia dedicada al baile, durante varios años fue profesor de la Escuela Bolera en el Centro Andaluz de Danza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eloy Pericet -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha lamentado hoy la muerte del maestro y bailarín sevillano Eloy Pericet, miembro de una saga de importancia fundamental para la historia de la danza española y, especialmente, para la Escuela Bolera del siglo XVIII. Aguilar se ha unido así al dolor de la gran familia de la danza por la “irreparable pérdida” de Pericet: "Hoy decimos adiós a un gran maestro, una persona que consagró su vida a la danza con enorme generosidad y que ha dejado un inmenso legado para futuras generaciones. Nos queda el recuerdo de su gran humanidad y de su magisterio inabarcable".

Nacido en Sevilla en 1932, Eloy Pericet desarrolló su carrera como bailarín y, posteriormente, como maestro de la Escuela Bolera. La Consejería de Cultura declaró Bien de Interés Cultural esta disciplina dancística, en la que se hacía especial hincapié en la decisiva aportación de la familia Pericet para el mantenimiento y transmisión de la Escuela Bolera del siglo XVIII.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) y el Centro Andaluz de Danza (CAD), ambas instituciones dependientes de la Consejería de Cultura, publicaron en el año 2013 el libro Escuela Bolera Sevillana: Familia Pericet escrito por la periodista Marta Carrasco, que refleja la particular historia de esta familia y recoge el manual de pasos que su padre, Ángel Pericet Jiménez, y su abuelo, Ángel Pericet Carmona, elaboraron para plasmar las enseñanzas de la Escuela Bolera. Este manual ha servido de guía a varias generaciones de bailarines desde 1943 y aún hoy sigue vigente.

Asimismo, Eloy Pericet y sus hermanos Ángel y Carmelita impartieron clases magistrales de Escuela Bolera en el Centro Andaluz de Danza y dejaron en esta institución de la Junta de Andalucía varios montajes coreográficos históricos de esta disciplina dancística.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN