Sevilla

25 años de la huella eterna de Ray Heredia

El CAAC acogerá el 4 de junio un homenaje muy especial al artista, en el que se volcará la familia de sangre y también la artística. Un lujo de cartel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación -

El pasado miércoles se presentó, en rueda de prensa, el concierto 25 Aniversario Ray Heredia, que se celebrará el próximo sábado 4 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Un homenaje promovido por su hija Triana Heredia que comentó la importancia del legado de su padre, un único disco titulado “Quien no corre, vuela”, con estas palabras: “Ante todo me gustaría que se hablara de los 25 años del disco de Ray, más que de su muerte, estamos aquí para celebrar su obra”,  y la huella que ha dejado en muchos artistas de diversas generaciones y diferentes estilos musicales. “Me encuentro especialmente contenta”, añade Triana, “porque además de los artistazos que se han apuntado, me siento como en familia, con mi prima Estrella, Tomatito, Pastora Galván o los Carmona”.

En el acto también estuvieron presentes Pastora Galván, Juan José Amador y  el nieto de Ray Heredia, de apenas unos días de vida, Ray Amador Heredia. Su padre, Juan José Amador,  ha puntualizado que “por casualidades de la vida, será Sevilla la primera ciudad que albergue este impresionante homenaje, anticipándose a Madrid, que para evitar competir con el Festival Suma Flamenca, se ha pospuesto a noviembre”. 

José ‘Ray’ Heredia Bermúdez (Madrid, 1963-1991) fue gitano y artista de cuna. Hijo del bailaor Josele Heredia y cuñado del guitarrista Enrique de Melchor, fue un músico completo: cantaor, guitarrista, bajista, tocaba la percusión y las palmas, y componía.  Como guitarrista ejerció también de acompañante de otros músicos como Chato de la Isla o Camarón. Como compositor, escribía para otros artistas como la Susi. Y junto con José Soto ‘Sorderita’ y Juan Carmona ‘El Camborio’, funda Ketama, con quienes dejó grabado su primer álbum de homónimo título en 1985. Su impronta creativa  ya estaba sembrada y marcaría el camino para los propios Ketama y para otros grupos que emergerían un poco más tarde como La Barbería del Sur.

Seis años le llevó edificar su proyecto personal como Ray Heredia. En junio de 1991 se publicaba ‘Quien no corre, vuela’, su primer y único disco en solitario que abría una nueva gama de sonoridades y melodías para hermanar flamenco con otros territorios sonoros como el pop, con una maestría que sólo un genio como Ray Heredia podía desarrollar. De hecho a raíz de su debut discográfico, la crítica musical y muchos aficionaos a la heterodoxia flamenca, lo tildaron como ‘el Prince español’. Y Mario Pacheco, director de Nuevos Medios y responsable de la etiqueta ‘Nuevo Flamenco’, comentaba al respecto que “de Heredia es de donde ha salido el pop flamenco de Alejandro Sanz”.

Sin embargo un mes después, el 17 de julio, Ray Heredia se nos fue. Nos dejó huérfanos. Probablemente buscando otra dimensión y esa “alegría de vivir, que la busco y no la encuentro, mi alegría de vivir”. Y Pastora Galván subrayaba en rueda de prensa que “Ray ha sido un ídolo en mi casa, como artista, compositor, músico y persona. Su música cambió una época. Creó escuela y su música sigue siendo actual, increíble y auténtica”.

Veinticinco años sin Ray Heredia. Veinticinco años de la edición de ‘Quien no corre, vuela’. El impacto y la huella de Ray Heredia permanecen indelebles al paso del tiempo. Es la razón de ser de este homenaje en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el próximo sábado 4 de junio. Reivindicar, homenajear y recordar a la persona, al artista y el legado de Ray Heredia.

El plantel definitivo de artistas está formado por Estrella Morente, Tomatito, Antonio Carmona, Juan Carmona, Josemi Carmona, Miguel Campello (El Bicho), Triana Heredia, Diego Carrasco,  José Soto “Sorderita”, La Barbería del Sur, Jorge Pardo, María Toledo, Lya, El Bola, Lin Cortés, Soleá Morente, Pepe Luis Carmona, La Negra y el Panky, Cherokee, Alba Molina, Andreas Lutz, Pepe Bao, La Flaka, Junior, El Carpeta, Pastora Galván, José Acedo y Bandolero.

“En el concierto del sábado habrá muchas sorpresas”, puntualiza Juan José Amador, “con uniones entre artistas diferentes, no queremos que estén divididas entre lo puro y lo que no. Hay una cosita muy bonita que ha preparado Triana con Estrella y Soleá. Antonio Carmona hará temas inéditos de Ray Heredia. Todos vienen con muchas ganas. El espectáculo podrá durar alrededor de tres horas y media con un final único e irrepetible. Será una noche muy especial”.

Juan José Amador también  ha avanzado que esa misma noche se iniciará la filmación de un documental, y ha confirmado que está en marcha  la grabación de un disco  con versiones  y canciones inéditas de Ray Heredia que serán interpretadas por artistas como Alejandro Sanz, Rubén Blades, Manuel Carrasco, Sorderita o Estrella Morente, entre otros. La edición de documental y disco verán la luz simultánea y conjuntamente en el próximo otoño a través de Universal y con la estrecha colaboración de María Pacheco, hija de Mario Pacheco, que ha retomado la labor de su padre en Nuevos Medios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN