Sevilla

"A tiempo" para el mayor homenaje a Murillo en la ciudad

El comité de científicos para Murillo 2017 se ha constituido este miércoles con una primera reunión en la que se han puesto en común las ideas para el proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Constitución del comité -

El comité científico encargado de planificar y desarrollar el programa para la conmemoración del IV aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla.1617-1682) ha echado a andar este miércoles con una primera reunión de constitución en la que se han puesto sobre la mesa el trabajo individual y las propuestas de cada uno de sus miembros con la idea de aunarlas y ordenarlas para la elaboración del proyecto o programa de actividades a desarrollar desde finales de 2017 y 2018.

La idea, según ha señalado el alcalde hispalense, Juan Espadas, después de acudir a esta primera reunión con los expertos, es la de realizar "el mayor homenaje" que jamás se haya realizado en Sevilla al pintor y donde, además de "una gran exposición" con cuadros de Murillo, se desarrollen acciones que impliquen a todos los ciudadanos y que sirvan "para recrear" la ciudad de Sevilla en la época del pintor. "Queremos que sea un centenario socializado y que se visualice a un pintor (a Murillo y a su escuela) que era muy cercano", ha dicho Espadas al respecto.  

En dicho comité, que este miércoles "ha conformado la base intelectual del programa de actividades que será cerrado en breve", están presentes el Estado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la las reales Academias de las Buenas Letras y Bellas Artes. Así, forman parte de la comisión la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz; el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete; los catedráticos de la Universidad de Sevilla Alfredo Morales, Enrique Valdivieso y Alfonso Pleguezuelo; Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española; Javier Portús, conservador del Museo del Prado; el director de la Academia de las Buenas Letras, Rafael Valencia; Esther Regueira, directora de publicaciones de Manifesta, la bienal europea de arte contemporáneo; así como los doctores en Historia del Arte Luis Martínez Montiel y Julián Sobrino.

Espadas asegurá que se está "a tiempo" de hacer "algo grande"

A pesar de encontrarnos ya a finales de mayo de 2016, el primer edil hispalense ha manifestado que se "está a tiempo" para hacer "algo muy grande" ya que la comisión no arranca "desde cero", sino que ya tiene un bagaje previo de trabajo individual de cada uno de sus miembros y de las instituciones que. además, hoy han comenzado a definir las fechas en las que se desarrollará dicho homenaje.

Espadas ha recordado que la iniciativa Murillo 2017 fue arrancada en los últimos meses del mandato del gobierno popular de Juan Ignacio Zoido (que encargó un proyecto o similar a Benito Navarrete), aunque no exististía un proyecto como tal, sino una iniciativa política, y que es ahora cuando se comenzará a redactar el programa de actividades.

Como dato importante el Ayuntamiento ha señalado que lleva mucho tiempo trabajando en el proyecto de manera bilateral con la Junta, que es quien se está encargando, a través del Museo de Bellas Artes, de establecer contactos y gestiones para traer a Sevilla obras de carácter internacional. 

Además, ha recordado que el Consistorio ya ha tramitado formalmente al Ministerio de Cultura la declaración de acontecimiento de excepcional interés público durante los años 2017 y 2018. Esta declaración, según ha explicado Espadas, debe formar parte del próximo anteproyecto de presupuestos generales del Estado que iniciará su tramitación en los próximos meses y también podría extenderse a los de 2018.

"Va a ser algo muy grande pero viable económicamente y sin grandes desembolsos", ha manifestado con rotundidad Espadas, recordando que la idea es que Murillo 2017 sea "algo más que una exposición de cuadros de Murillo" y que servirá "para recrear la Sevilla de su época, en la que Murillo creó escuela, convirtiendo a Sevilla en el motor de la economía del país. Entre las pocas cosas adelantadas por el alcalde acerca de las actividades de la conmemoración se sabe que habrá rutas por los puntos de la ciudad donde se pueda contar la historia del pintor sevillano. "Queremos que la ciudad viva y transpire a Murillo durante el tiempo que dure la celebración", finalizó. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN