Sevilla

Muñoz dice que intentarán recuperar Territorios

Considera inaceptables las condiciones que imponía la productora del Festival Joaquín Turina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, aseguró ayer, sobre la cancelación de dos de los festivales musicales más importantes de la ciudad, que en el caso de Territorios intentarán recuperarlo, mientras critica las formas de la productora del Joaquín Turina, cuyas condiciones considera que eran “inaceptables”.

Tras la rueda de prensa de presentación de Nocturana, Muñoz aseguró para él, para el Ayuntamiento y para todos los sevillanos han sido dos noticias muy tristes y poco esperadas. Apuntó que había sido una sorpresa enterarse de la cancelación de Territorios, a pocos días de su celebración, y confirmó que el próximo miércoles hay prevista una reunión entre Juan Pedrosa, máximo responsable de Territorios, y él mismo, en la que intentará recabar la máxima información posible acerca de las causas de tan desagradable cancelación.

Muñoz dijo que le extrañó que desde la organización de Territorios se esgrimiera un déficit de 200.000 euros como causa de la suspensión y que intentará, por todos los medios, encontrar las vías posibles para recuperar un festival que ha sido señero y distintivo de la ciudad de Sevilla.

También dijo que su equipo, con él a la cabeza, había intentado buscar fondos para paliar esta situación pero que era del todo inviable llegar a esa cantidad, muy elevada, a su juicio, e imposible de asumir por el Ayuntamiento.

“A mí me gustaría recuperar Territorios, pero hay que ver en qué condiciones y en qué formato. Para eso, entre otras cosas,  me voy a reunir con Pedrosa el miércoles. Es una verdadera pena que Territorios se caiga de la programación musical y cultural sevillana”, aseguró Antonio Muñoz.

También se mostró muy dolido y sorprendido porque, a su manera de ver, ha habido un  lamentable oportunismo en  algunas formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento y consideró “muy injusto” que se culpe a la Delegación de Cultura de la cancelación de Territorios. A su entender es “una actitud inadmisible”.

Las palabras de Muñoz sobre Territorios finalizaron con el siguiente comentario siguiente: “Desde el Gobierno municipal estamos deseando conocer las causas reales de esta cancelación. Confío en poder recuperar Territorios aunque para ello sea necesario  cambiar el formato del Festival”.

Sobre la suspensión definitiva del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, evento bianual que se ha venido celebrando en Sevilla, Muñoz se mostró muy crítico con la forma de negociar de la productora encargada de organizar el evento, asegurando que recibió un pliego de condiciones muy extenso, que incluía una dotación económica de 30.000 euros, algo inédito hasta ahora ya que las aportaciones del Consistorio a este festival siempre habían sido de cesión de espacios y otras acciones, que en ningún caso han llevado implícitas cantidades de dinero directas. 

Según Muñoz, la mayoría de esas condiciones que la productora exigía eran completamente “inaceptables”, por lo que no han tenido más remedio que rechazarlas. Además aseguró que no ha gustado nada en el seno del Ayuntamiento que conversaciones mantenidas  con los responsables de la productora, en reuniones privadas, hayan sido filtradas a la prensa pocas horas después de realizarse.

A su juicio, con esta actitud los responsables del Festival Turina han intentado colocarles “una espada de Damocles para presionarles” en las decisiones a tomar, algo que han rechazado de pleno los ediles y gestores culturales municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN