Sevilla

Beta negocia un ERE en la plantilla de sus librerías

Además, analiza el futuro de la tienda de Sierpes, tras pérdidas de 350.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La cadena de librerías Beta está negociando un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de su plantilla de tiendas, entre nueve y 15 personas, después de haber registrado en 2015 pérdidas por valor de 350.000 euros, según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa, que precisa que actualmente se está estudiando el futuro de la tienda de la calle Sierpes, para ver si continúa abierta o no, en función de su viabilidad.

   Las fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que la inversión del Grupo ZZJ en la cadena de librerías Beta "es considerada una inversión estratégica y permanente".

   Han explicado que en el año 2012, ZZJ adquirió el cien por cien de la cadena, mediante compra directa a sus anteriores propietarios, en una  inversión que supuso un desembolso de 5,2 millones de euros.

   En 2013, Beta cerró el ejercicio con unas pérdidas de 940.000 euros, mientras que en 2014, las pérdidas se redujeron a 720.000 euros y en 2015 han sido de 350.000 euros.

   Las fuentes han apuntado que como hito destacable de 2015, en pro de los ajustes necesarios para "garantizar la viabilidad de la cadena", se cerraron en septiembre del pasado año dos establecimientos deficitarios, Beta San Pablo y Beta Eduardo Dato, así como a una amortización acelerada de su endeudamiento financiero, que ha pasado de la cifra de 1,24 millones al cierre de 2014, a estar actualmente por debajo de los 500.000 euros.

   Salvo estos dos cierres, las fuentes han asegurado que la red de establecimientos "sigue igual y no se van a cerrar establecimientos, de manera que se mantienen las tiendas de Luis Montoto, Viapol, República Argentina y Asunción, todas en Sevilla; además de Huelva, Jerez, Córdoba, Algeciras, y Bahia Plaza, también en Algeciras; todas seguirán abiertas".

   No obstante, reconocen que sobre el futuro de la tienda de la calle Sierpes en Sevilla "se está terminando el inventario para ver su viabilidad, y en función del resultado hay que tomar decisiones sobre si la tienda continúa abierta o no".

   Estas fuentes han apuntado que las ventas de 2015 "han superado la barrera de los cuatro millones de euros" y durante este ejercicio, están ejecutando el plan de reestructuración, el cual "pasa necesariamente por abordar una reestructuración de plantilla lo menos traumática posible, pero que desgraciadamente, es ineludible afrontar".

   Han recordado que durante estos tres años, y pese al entorno de la crisis, Beta "no ha adoptado ninguna medida de reestructuración de plantilla, la cual se está ultimando en estos días".

   En ese sentido, esta en negociación con la plantilla sobre el ERE que afecta a entre nueve y 15 trabajadores del personal de tienda.

   "Queremos que la empresa sea viable y volver a ponerla en números negros y con resultados positivos, para lo cual hay que reducir los gastos de explotación", ha aseverado.

COMPRAS CENTRALIZADAS

   Respecto al suministro de mercaderías, las fuentes han recordado que Beta mantiene acuerdos con más de 650 proveedores, y ha realizado  y pagado compras desde el 2013 hasta la fecha de hoy, por un montante de más de nueve millones de euros.

   Actualmente, dentro del proceso de reestructuración, están centralizando el departamento de compras, lo cual "ha generado distorsiones en los procedimientos con los proveedores, que están siendo subsanados".

   De esta forma, las fuentes aseguran que "una vez finalizado el proceso de reestructuración de la compañía, Beta tiene plena confianza en su proyecto empresarial, y en cumplir otros 40 años más de servicio a nuestros lectores, y a la cultura en general".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN