Sevilla

Ajdepla, en contra de que Espadas "fiche" a un jefe ajeno al cuerpo

La Asociación de Jefes y Directivos de Andalucía de la Policía Local señalan que sería un "nombramiento injusto y discriminatorio" así como un menosprecio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Jefes y Directivos de Andalucía (AJDEPLA), la única en Andalucía que agrupa a unos 300 Jefes y Mandos de nuestra Comunidad Autónoma, ante las informaciones sobre que el Alcalde de Sevilla quiere imponer un Jefe para la Policía Local ajeno al Cuerpo, aunque saque la plaza a concurso público, manifiesta que no está conforme. “Mostramos nuestro rechazo a esa posibilidad”, afirma Antonio Serrano, Presidente de Ajdepla.

Ajdepla, está en desacuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/2001, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, actualmente en vigor. Por ese motivo ha remitido alegaciones, para modificar el artículo, a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, para que en la nueva regulación el responsable de la Jefatura sea sólo de las Policías Locales.

Existe unanimidad entre todos los miembros de la Comisión de Coordinación, órgano adscrito a la Consejería Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, para que el nombramiento de la Jefatura se efectúe entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio, o incluso de otros cuerpos de la policía local de Andalucía, y así se le ha manifestado al Alcalde de Sevilla.

Ajdepla, tiene entre sus objetivos la unificación de los criterios de actuación, organización y tratamiento de las tareas de las Policías Locales de Andalucía y el de potenciar el desarrollo de la imagen de la policía, dentro de la lealtad, profesionalidad y objetividad que la caracterizan.

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local, considera esa posibilidad de nombramiento como injusta y discriminatoria, y muestra su rechazo a fichar a nadie ajeno al propio cuerpo, ya que es un nuevo intento de menospreciar a los profesionales de los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía,  y de volver a abrir puertas giratorias. “Nuestro afán es mejorar  la gestión, eficacia y eficiencia, y que puedan beneficiar tanto a las Policías Locales de Andalucía, como a nuestros Ayuntamientos y por supuesto a los ciudadanos” asevera Serrano.

Ajdepla coincide con el Alcalde de Sevilla en que la Policía Local puede necesitar un cambio. En una entrevista que mantenida entre La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía y el Alcalde, se le indicó a Espadas que en la próxima Ley de Coordinación, Ajdepla, solicitaría la reducción de las categorías de la Escala Técnica, de tres categorías a dos, para que los Alcaldes, tuvieran la posibilidad, (siguiendo los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad) de tener más flexibilidad de nombrar por libre designación a componentes del propio cuerpo o de las Policías Locales de Andalucía.

Ajdepla, está absolutamente en desacuerdo, por los siguientes motivos:
- Ni siquiera la Ley de Coordinación contempla la posibilidad de nombrar miembros de las Fuerzas Armadas.
- No queremos puertas giratorias, ni “pasarelas” más si cabe, que no existe reciprocidad para que mandos de las Policías Locales puedan ser nombrados Jefes de las restantes  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Recientemente en la Ley Orgánica de Personal de la Policía Nacional, en su disposición adicional cuarta, se ha quitado la pasarela para que las Policías Locales puedan acceder a dicho Cuerpo.
- La Guardia Civil, aunque pertenezca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene carácter militar.
- No existe equivalencia entre las distintas categorías o empleos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Creemos que puede ser un mecanismo para vulnerar el Estatuto Básico del empleado público: ya que al nombrar los Alcaldes discrecionalmente, a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, solamente con el requisito de la categoría igual o superior (analogía indeterminada) y en muchas ocasiones sin tener la titulación que la Ley exige a las propias Policías Locales para ascender de una escala a otra, es un criterio injusto, arbitrario y discriminatorio y que va en contra de las más elementales normas del Derecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN