Sevilla

La oposición dice que salida de Limones acelera cambio de gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los concejales de IU y del PA en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos, que promovían una moción de censura contra el socialista Antonio Gutiérrez Limones, han manifestado hoy que su dimisión del cargo "sólo acelera" la formación de un nuevo gobierno local "de cambio".

En un comunicado conjunto, los partidos que promovían la moción de censura han manifestado que Gutiérrez Limones "se va antes de que lo echen" y que "solo busca una salida menos deshonrosa" al estar "acorralado por los avances del caso ACM" y ante la "inminencia" de una moción en la que iba a ser "expulsado por la oposición".

Estos grupos consideran al exalcalde "la punta del iceberg del entramado de intereses forjado en cuatro décadas en torno al gobierno del PSOE de Alcalá", por lo que ven en su dimisión "solo el primer paso" para el "cambio político".

La propuesta para el nuevo gobierno espera contar con "la colaboración, el trabajo y el apoyo" de los ediles del PP y de Ciudadanos, ya que entienden que son "plenamente conocedoras" del nuevo gobierno que proponen, "que supondría en la práctica un cordón sanitario que separe al PSOE de la gestión pública".

Han asegurado que todos los partidos de la oposición están "trabajando" en el documento para un nuevo gobierno, que está "a la espera de las aportaciones" del PP y Ciudadanos.

Por su parte, el PP de Alcalá de Guadaíra ha manifestado en otro comunicado que la dimisión de Gutiérrez Limones ofrece la posibilidad de "cambiar las cosas" en la ciudad, por lo que su partido trabaja "desde ya" para lograr un gobierno "estable".

"Se abre un nuevo escenario para el futuro de Alcalá de Guadaíra", ha agregado el PP, que estará "abierto al diálogo y a buscar puntos de unión con el resto de partido de la oposición".

Han calificado la dimisión como "una huida" y han opinado que la ciudad "se ha quitado un peso de encima" tras más de treinta años de poder del PSOE "y con varios de sus dirigentes envueltos en investigaciones judiciales".

Los populares consideran que la salida de Gutiérrez Limones "era cuestión de tiempo" porque se debía al "pulso" con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "para volver a entrar en las listas al Congreso y continuar con el blindaje del aforamiento".

Gutiérrez Limones ha anunciado hoy que deja el puesto tras 21 años en el cargo para presentarse de nuevo como número tres de la lista del partido al Congreso de los Diputados por Sevilla, y ha asegurad que la decisión se produce para cumplir con la norma interna del PSOE que dicta la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado.

La renuncia se produce después de que la Fiscalía pidiera al juez que instruye la causa del supuesto desvío de fondos públicos de una sociedad municipal que la eleve al Tribunal Supremo por los "poderosos" indicios que hay respecto a Gutiérrez Limones, diputado ya en el Congreso en la pasada legislatura y por tanto aforado.

Gutiérrez Limones ha asegurado que con esta decisión da "un paso adelante" para asumir otras responsabilidades y ha confiado en que sirva para "serenar" y "recuperar la convivencia" en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN