Sevilla

Tras las huellas de Pardo

El músico madrileño Jorge Pardo llega al Lope de Vega acompañado de Huellas Cuarteto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Pardo -

El genial músico madrileño Jorge Pardo llega a Sevilla para ofrecer un concierto en el imponente escenario del Teatro Lope de Vega. La cita es el próximo martes, 10 de mayo.

La formación que presentará en Sevilla es Huellas Cuarteto, compuesta por Jorge Pardo, saxo y flauta; Josemi Carmona, guitarra; J. R. Bandolero, batería y percusión, y Pablo Báez, contrabajo.

Jorge Pardo, de jovencito, empieza a tocar la guitarra aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad.  Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno.

Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao, es su primera grabación profesional. En Dolores se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.

También en la misma época conoce a Camarón y graba en La leyenda del tiempo y otras producciones. Además, en los estudios de flamenco de Amor de Dios, colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época.

La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino o Diez de Paco son algunos de los títulos de su discografía grabados en los 90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, y también Mira, premiado por la Academia de la Música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo Musiquita.

Multitud de proyectos avalan su trayectoria: el famoso Sextet junto a su amigo Paco de Lucía ha marcado su vida, pero también Live in Montreaux con Nana Caymi y Wagner Tizo, Ur con Michaell Bismut, Jazzpaña con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza o su Vida en catedrales junto al pianista Tomás San Miguel.

Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con D’3, el trío junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su álbum Sin precedentes, su colección de Vientos flamencos, o sus Desvaríos con El Bola para el sello RTVE.

Reseñable también sería su participación en Touchstone junto Chick Corea en varias giras mundiales, el Homenaje a Miles Davis grabado en NY, su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Flamenca Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) o su proyecto Sinfónico arreglado por Toni Cuenca que se representó el pasado Febrero 2014 en el Auditorio Nacional.

Jorge Pardo recibió el 15 de enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el premio a Mejor músico Europeo de Jazz por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.
Sevilla le espera con ganas de disfrutar de la buena música que este músico siempre lleva por ahí donde va. Cualquier estilo es dominado por Pardo, pero el flamenco, desde su llegada, no ha vuelto a ser el mismo.

Cita ineludible, pues, para los amantes de la buena música y de disfrutarla en espacios de la tradición y el calado de “nuestro” impresionante Teatro Lope de Vega. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN