Sevilla

Alaya presidirá el juicio contra la exalcaldesa de Bormujos

El juicio está fijado a partir del 28 de junio y la exalcaldesa, Ana Hermoso, está acusada por cohecho

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La juez Mercedes Alaya presidirá el juicio con jurado fijado a partir del 28 de junio contra la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP), acusada de un delito de cohecho por votar en 2005 en una moción de censura contra el PSOE a cambio de un bolso de Loewe.

La Oficina del Jurado de la Audiencia de Sevilla ha establecido que el 28 de junio se constituya el tribunal del jurado y que el día siguiente se interrogue a la acusada, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

El 29 de junio se interrogará a los testigos y se presentará un informe pericial, mientras que el 30 de junio está previsto que se presenten los informes finales de las partes personadas: el PSOE como acusación popular, la defensa de Hermoso y la Fiscalía.

Para el juicio, la Oficina del Jurado ha excluido la grabación en la que Hermoso reconocía los hechos que le imputan tras una apelación presentada por su defensa y resuelta a favor de la exalcaldesa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El TSJA decidió no incluir la grabación por el derecho que tiene Hermoso a que "no se utilicen como prueba de cargo sus propias manifestaciones efectuadas en un contexto en el que no quepa deducir que se hicieron renunciando al derecho a guardar silencio".

La Oficina del Jurado excluye del juicio esta grabación aportada por la acusación y también otras propuestas por la defensa de la exalcaldesa.

Los hechos justiciables en este caso son, según la Oficina del Jurado, que a mediados de diciembre de 2004 Hermoso, cuando era concejal del PP en Bormujos, fue a Madrid y participó en una reunión con varias personas, entre ellas Jesús Calvo Soria, empresario que le regaló el bolso y considerado un especialista en mociones de censura.

La reunión tenía como objeto preparar una moción de censura para nombrar a un nuevo alcalde, Baldomero Gaviño, líder del partido de la oposición, y la organización de esas actividades preparatorias fue encargada a Calvo Soria, según la Oficina del Jurado.

En la reunión se acordó que, si triunfaba la moción, Hermoso sería la primer teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo, lo que ocurrió en enero de 2005, cuando se desbancó al PSOE del gobierno local, explica la Oficina del Jurado antes de indicar que en esa cita se le regaló el bolso.

El PSOE y la Fiscalía entienden que ese regalo fue en agradecimiento por el apoyo comprometido por Hermoso, mientras que la defensa alega que fue una muestra de la relación sentimental que mantenía con el empresario, concluyen los hechos justiciables que fija la Oficina del Jurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN