Sevilla

Zoido ve un "engaño" el Plan Presupuestario de Espadas

Considera que tiene cifras "infladas", con una previsión muy optimista de alcanzar los 24,6 millones y sin bajada de tasas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha calificado como un "engaño" a la ciudadanía las previsiones que realiza el gobierno del socialista Juan Espadas en el Plan Presupuestario 2017-2019 del Consistorio, realizado como exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ya que "hace unas previsiones de recaudación infladas y que hacen peligrar la tesorería municipal".

   Además, afirma que se asegura "muchos ingresos a costa del bolsillo de los sevillanos, gracias a una gran subida de impuestos en su primer año, que consolida para todo el mandato, sin bajar los impuestos ni tasas". En este sentido, advierte de que, pese al compromiso adquirido con C's para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si el Estado aumenta sus transferencias, la previsión en 2019 es de recaudar más de 181,9 millones de euros, lo que supone ocho millones más que lo recaudado en 2015.

   En rueda de prensa, Zoido considera que a Espadas "lo que más le preocupa es recaudar mucho en impuestos y tasas a costa del bolsillo de los sevillanos" y afirma que prevé que los ingresos se incrementen en 4,99 millones en 2017, 10,67 millones en 2018 y 24,62 millones en 2019 "porque presume que van a aumentar los ingresos provenientes del Estado". "Una actitud bastante optimista, porque en 2016 esos ingresos han descendido 5,7 millones", agrega, tras achacar ese "optimismo sobrevenido" al "pacto lleno de humo que firmó con C's" para la aprobación del presupuesto.

   Así, indica que, aunque confíe en la reactivación de la economía española, "sus previsiones resultan exageradas y desproporcionadas". "Si sus entusiastas predicciones se cumplen, así será. Si no, no va a haber bajada alguna del IBI. El tiempo dirá, pero creo que, como en otras ocasiones, nos dará la razón", concluye, dejando claro que, "incluso si todos los condicionantes se cumplieran y el IBI bajara como ha prometido un 3,33% por ciento anual durante tres años, la recaudación por el IBI en 2019 seguirá siendo mayor que la de 2015", criticando que se haya "roto la línea de bajada de impuestos" de su gobierno.

   Recuerda que en 2014 se procuró una bajada del IBI equivalente a 35 millones, "una medida que fue posible gracias a prescindir de gastos internos de funcionamiento y que se consolidó en 2015", haciendo que Sevilla pasara de ser la octava ciudad de España con una mayor presión fiscal en 2011 a ocupar el puesto 26 en 2014.

   "Pero ahora que la situación económica es mejor gracias al saneamiento del Ayuntamiento, Espadas ha realizado una gran subida fiscal este año que pretende perpetuar hasta 2019", lamenta, alertando de que en la planificación "se asegura una recaudación muy alta de impuestos para hacer frente a sus gastos, pero a costa de las familias y empresas sevillanas, porque no va a reducir en gastos de funcionamiento ni nada de nada".
"IMPORTANTÍSIMAS SUBIDAS QUE SE MANTENDRÁN"

   Zoido incide en que en 2016 se han producido "importantísimas subidas" de impuestos, que "además se mantendrán en 2017, 2018 y 2019", según el plan presupuestario aprobado. Detalla que la previsión de recaudación por el IBI ha subido 23,09 millones; la de Plusvalía, en 2,5 millones, y el IAE, en 3,52 millones.

   En el IBI, "tras el catastrazo", afirma que se sube también el tipo impositivo diferenciado para los inmuebles no residenciales un 17,3 por ciento, por lo que "el IBI no residencial sube en total este año un 27,3 por ciento". Además, señala que el tipo aplicable en 2015 era del 0,98 por ciento y este año ha subido hasta el 1,15 por ciento, mientras que "se va a aplicar el tipo diferenciado y no el general a más recibos, al haber bajado los umbrales".

   Agrega que antes se aplicaba el tipo diferenciado a comercios y oficinas a partir de los 200.000 euros, pero ahora se aplica a comercios desde 135.000 euros y a las oficinas desde 173.000 euros, por lo que "una mercería en Sevilla Este pasa de pagar 210 euros de IBI en 2015 a 267 euros y una oficina en Nervión pasa de 325 euros a 413 euros".
"PROBLEMAS DE RECAUDACIÓN"

   A todo ello, Zoido suma los "problemas de recaudación" al estar las cantidades "infladas", indicando que el aumento de la previsión de recaudación, "en lo que se refiere a subida de impuestos, está asegurada, pero el resto no, pues ha sobrepresupuestado ingresos, obviando el Informe del Interventor, que alerta de las incertidumbres en la financiación y aconseja adoptar medidas para pagar primero los gastos obligatorios y, una vez garantizada la financaición, acometer los voluntarios".

   "Y es que hay datos muy llamativos, como que prevé recaudar 23,5 millones por plusvalía cuando el año pasado se recaudaron 11,9 millones, o que prevea ingresar 1.200.000 euros por tasa de reserva de vía pública para aparcamiento o carga y descarga cuando el año pasado se ingresaron 209.000 euros", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN