Sevilla

Más de 7.000 escolares inauguran la Feria de la Ciencia

La muestra ofrece un total de 120 expositores en los que participan 100 centros educativos de toda Andalucía y 40 entidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración -

Más de 7.000 personas visitan hoy la decimocuartaedición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, que se celebra hasta el próximo sábado 7 de mayo en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La muestra, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, espera superar los 25.000 visitantes en los tres días de Feria, lo que la consolida como la mayor y más importante de cuantas se celebran en España. Un total de 140 entidades entre centros educativos, centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones ocupan los 120 stands de esta edición de la feria.

El consejero de Economíay Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la directora general de Universidades y presidenta de la Fundación Descubre, M. Dolores Ferre; el presidente de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), Manuel Luna; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, han visitado hoy la Feria de la Ciencia, que en esta edición cuenta con la participación de 100 centros educativos y 40 entidades, entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones. En la cita participan más de 4.500 estudiantes, más de 500 profesores y otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que "contarán ciencia" a los más de 25.000 visitantes que está previsto que acoja la feria.

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de las Consejerías de Economíay Conocimiento, y Educación, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, se celebra por quinto año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a  la sociedad, este año la actividad se celebra bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’, conmemora los años internacionales de las Legumbres y de los Camélidos, y tiene como tema principal el cambio climático.

Expositor de la Fundación Descubre

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. En este espacio también se podrá participar durante la jornada del jueves en experiencias presentadas por dos de los patronos de la Fundación, el IFAPA y el Centro de Ciencia Principia. A ello se suman los talleres de los centros representantes de dos de la ferias de la Red, el Encuentro de Ciencia Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) y el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el proyecto de autismo y cambio climático del IES Hipatia, el proyecto Engage de la Universidad de Barcelona, la experiencia Vinificador Automático Binu-Bonu del IstitutoIstruzioneSuperioreAlessandro Volta (Nuoro, Italia) y la experiencia La acidez de las frutas expresadas en notas musicales de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre (Punta Arenas, Chile).

Además de las actividades y experimentos que sedesarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se puede disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio.
‘El cambio climático te sienta mal’, ‘La ciencia que esconde la magia’, ‘Tridimensionando el cole’ o‘La Tecnología a tu alcance’ son sólo algunos de los proyectos que se exponen en esta edición y de los que pueden disfrutar los visitantes de la Feria. Además, este año como novedad la Feria cuenta con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En la Feria también se entregarán premios y se podrán participar en el algunos juegos,como ‘EntreREDes’, en el stand de Red Eléctrica de España; ‘En busca del científico perdido’, en el expositor de Isla Mágica; ‘Encuentra los GEIs’, en el stand del Instituto Andaluz de la Juventud, o la gymkhana de la Fundación Cajasol‘RE-CURSO del agua’.

Otras de las actividades que se desarrollan durante la Feria es la entrega hoy jueves de los premios del 5º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’ que organizan la SADC y la Fundación Descubre, en colaboración con la RTVA. Medio centenar de vídeos han competido en el certamen de este año, con temáticas que abarcan desde las reacciones químicas, la física o la protección del medioambiente.

En concreto, en la categoría de educación primaria ha obtenido el primer premio el vídeo ‘¡Toca la rana’, del CEIP Clara Campoamor(Bormujos, Sevilla). El jurado ha valorado el objetivo didáctico y la naturalidad con la que el alumnado explica la experiencia.En la categoría de secundaria, ha sido reconocido un vídeo sobre el ciclo vital del escarabajo de la harina, del IES Reyes Católico (Vélez Málaga). El jurado ha valorado la capacidad de síntesis y la claridad con la se explica cómo es el ciclo vital de este animal.Los premios consistirán en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (cicCartuja) también otorga durante la Feria de la Ciencia el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, que es un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.
Organizadores

La Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), por su parte, es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economíay Conocimiento de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las diez principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economíay Conocimiento. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, las diez muestras que conforman la Red suman este año más de 75.000 visitantes para conocer los trabajos de unos 12.000 alumnos y 1.400 profesores de 300 centros educativos. Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria de la Ciencia (Atarfe, Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN