Sevilla

Gutiérrez Limones deja la Alcaldía de Alcalá tras 21 años

Repetirá como número tres del PSOE por Sevilla al Congreso de los Diputados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gutiérrez Limones -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha anunciado hoy que deja este puesto tras 21 años en el cargo para presentarse de nuevo como número tres de la lista del partido al Congreso de los Diputados por Sevilla.

Gutiérrez Limones, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede provincial del partido junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que la decisión se produce para cumplir con la norma interna del PSOE que dicta la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado.

La renuncia se produce después de que la Fiscalía pidiera al juez que instruye la causa del supuesto desvío de fondos públicos de una sociedad municipal que la eleve al Tribunal Supremo por los "poderosos" indicios que hay respecto a Gutiérrez Limones, diputado ya en el Congreso en la pasada legislatura y por tanto aforado.

La petición de la Fiscalía se basa en el informe aportado por la Guardia Civil en el que, "sin ningún género de duda", se alude a la "directa responsabilidad" del alcalde socialista en los hechos investigados respecto a su actuación en la sociedad pública Alcalá Comunicación Municipal.

En la rueda de prensa Gutiérrez Limones ha desligado su decisión de esta situación y ha resaltado que "lo que ha dicho la Fiscalía es lo que ya dijo al principio y el Tribunal Supremo devolvió el caso", por lo que, tras mostrar su "respeto" a la petición del fiscal se ha mostrado "seguro de que cuando se hagan las pruebas de investigación quedará sobreseído".

Ha recordado que ni el Ayuntamiento ni él son parte de este procedimiento y que nunca ha sido miembro del Consejo de Administración de la sociedad, que fue aprobada por "concejales de todos los signos políticos" y de la que ha defendido la labor de "técnicos, gerentes y trabajadores".

Ha defendido que "desde primera hora" ha colaborado enviando las cuentas a los juzgados y a la Cámara de Cuentas para que se fiscalizaran y ha mostrado su confianza en la acción de la justicia y en que "todo se esclarezca lo antes posible para evitar el sufrimiento y la pena de telediario".

"Estoy seguro de que todo quedará aclarado y tengo mi conciencia tranquila, si no, no habría soportado estos tres años", ha dicho el regidor, quien ha denunciado una campaña "de acoso y derribo al alcalde, con calumnias, panfletos y acusaciones de todo tipo para quitar los atributos de haber ganado seis elecciones seguidas".

Gutiérrez Limones ha asegurado que con esta decisión da "un paso adelante" para asumir otras responsabilidades y ha confiado en que sirva para "serenar" y "recuperar la convivencia" en la ciudad, que a su juicio habían roto los grupos de la oposición, que habían manejado la posibilidad de presentar una moción de censura.

Por su parte Verónica Pérez ha insistido en que la renuncia del alcalde "no es más que la respuesta a una norma interna del partido", por lo que ha pedido que "no se busque otra explicación".

"Si la excusa que tienen otras formaciones políticas para una moción de censura es que estaba Gutiérrez Limones hoy ya dejan de tenerla y tienen todavía menos argumentos", ha sostenido.

La secretaria general de los socialistas sevillanos ha explicado que el nuevo alcalde o alcaldesa de Alcalá de Guadaíra será elegido entre los nueve concejales socialistas, "todos con la misma valía y compromiso", en una decisión que se tomará en la asamblea de la agrupación local tras una reunión del grupo municipal "en la que se plantearán los nombres y se hará una valoración".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN