Andalucía

Gestamp invierte 54 millones y crea 400 empleos en los antiguos Astilleros de Sevilla

La Autoridad Portuaria autoriza al grupo vasco a ocupar 160.000 metros cuadrados por 50 años para fabricar torres eólicas. El grupo andaluz Tecade también logra otros 20.000 metros para producir grandes estructuras metálicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • grada de los astilleros -

El consejo de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha autorizado sendas concesiones sobre suelos de los antiguos astilleros a las empresas Gonvarri (filial del grupo vasco Gestamp) y Tecade (grupo familiar sevillano) para que ocupen en total casi 180.000 metros cuadrados y acometan una inversión de 57 millones en total.

El proyecto de mayor enjundia es el de Gonvarri, que a través de la filial de nueva creación GRI Towers Sevilla, invertirá 54 millones, creará 400 empleos y ocupará 160.000 metros durante los próximos 50 años. La compañía controlada por la familia vasca Riberas fabricará torres para molinos eólicos que se instalarán en mar abierto (off shore) y ocupará las gradas uno y dos de los antiguos terrenos de Astilleros, así como distintos edificios situados en el polígono y alrededores.

En paralelo, el Puerto ha autorizado una concesión administrativa por 25 años a Tecade para ocupar una superficie de 19.863 metros cuadrados que corresponden a las gradas cuatro y cinco de Astilleros. Esta concesión se suma a los 9.500 metros cuadrados de la grada tres en la que la empresa sevillana con sede en Los Molares estaba instalada desde febrero de 2014.

En su nueva fase de expansión, Tecade tiene previsto invertir 2 millones  de euros para la dotación de maquinaria y equipamiento de las futuras instalaciones y 894.000 euros en el acondicionamiento de las mismas. Tecade y Gonvarri se aliaron inicialmente para producir las citadas torres eólicas, pero finalmente ese acuerdo no fructificó.

Con estas nuevas concesiones, la Autoridad Portuaria de Sevilla da un impulso a los antiguos terrenos de Astilleros y consolida la actividad industrial principalmente en el sector metalmecánico. En total, son cinco las empresas instaladas en la zona: Astilleros del Guadalquivir, Ditecsa y Metalúrgica del Guadalquivir, además de Tecade y GRI Towers Sevilla (Gestamp). En su conjunto prácticamente el 80 por ciento de la superficie de Astilleros estaría ocupada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN