Sevilla

Espadas se pregunta por qué hay 5.700 viviendas sin edificar

Urbanismo analizará por qué no se construye cuando hay bolsas de suelo a la espera de tramitar las licencias. La comisión plantea la “reprogramación” del PGOU al ser aún válido el modelo de ciudad. Proponen la reindustrialización de Hytasal a pesar de que el PGOU dispone su uso residencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión PGOU -

El Ayuntamiento de Sevilla analizará por qué los promotores urbanísticos no construyen viviendas en la capital hispalense a pesar de contar con bolsas de suelo urbano en distintos puntos de la ciudad para edificar hasta 5.700 viviendas a corto plazo que cuentan con toda la tramitación urbanística y cuyo desarrollo sólo estaría pendiente de que se soliciten las licencias de obras.

El objetivo, según señaló este martes el alcalde, Juan Espadas, es averiguar cuáles son los problemas que frenan a la iniciativa privada para no desarrollar estos proyectos urbanísticos y para ello se crearán una serie de mesas sectoriales que tratarán de esclarecer si no se invierte por la crisis, por una cuestión de los precios de las viviendas o simplemente porque no existe suficiente demanda.

Éste fue uno de los puntos analizados por la comisión de seguimiento del  PGOU de 2006, que este martes volvió a reunirse después de dos años sin actividad alguna (se creó en 2008 y el de ayer fue su quinto encuentro) y que regresó al trabajo con una estructura renovada al incorporar a cinco nuevos miembros como Ecologistas en Acción, las asociaciones Sevillasemueve e Iniciativa Sevilla Abierta, el Colegio de Geógrafos y el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial.

Durante la sesión, la comisión analizó un informe técnico de seguimiento del grado de ejecución del planeamiento urbano y puso de manifiesto la “validez” del modelo de ciudad que representa el PGOU de 2006, por lo que se descartó la revisión del mismo, algo que legalmente supondría la redacción de un nuevo documento. Así por lo que se apuesta es por una "reprogramación" del PGOU conforme a las nuevas necesidades económicas y sociales, ya que no se han cumplido algunas de las previsiones de desarrollo y crecimiento.

Previsiones sin cumplir
El PGOU de 2006 contemplaba una previsión de crecimiento de 70.000 habitantes y suelo para edificar 62.000 nuevas viviendas, pero en el periodo 2005-2014 sólo se han construido 11.000 (la mayoría de promoción pública), con lo que el grado de ejecución no ha llegado al 17%.

Con estos datos, Urbanismo se ha planteado la creación de una mesa sectorial específica que analice el por qué si hay suelos disponibles para la edificación de viviendas los promotores no han solicitado las pertinentes licencias. Estos suelos o solares listos para edificar a corto plazo (para unas 5.700 viviendas) y que ya están urbanizados se encuentran en localizaciones como Sevilla Este (2.700 viviendas en suelo urbano consolidado), Los Bermejales, Pítamo Sur, Hacienda el Rosario,Su Eminencia y Cisneo Alto. Además, habría suelo disponible para otras 8.800 viviendas que a medio plazo “podrían entrar en plazo”. 

Suelos productivos
Otros de los puntos planteados por la comisión de seguimiento del PGOU es el de la potenciación de suelos productivos de la ciudad como medio de reactivación de la economía. Así, en los próximos meses se presentará una propuesta concreta para el aprovechamiento de las antiguas instalaciones de Hytasal, con uso residencial y terciario previsto en el actual PGOU y para las que ahora se estudia su “reindustrialización” para la generación de empleo en la ciudad.

Según Espadas, ya existen “emprendedores tecnológicos” que han mostrado su interés por aprovechar las antiguas instalaciones de Hytasal  y dichos proyectos se pondrán en marcha, “siempre y cuando se encuentre el modelo adecuado”.

En paralelo, y según explicaron a Viva Sevilla fuentes presentes en esta reunión, la otra gran estrategia planteada es la de la “recualificación de la ciudad ya existente” que incluye la revitalización de las viviendas desde el punto de vista medioambiental y sostenible, la rehabilitación del parque de viviendas y la regeneración de los barrios más desfavorecidos, así como la potenciación de espacios productivos como el PCT Cartuja, el Puerto y los polígonos industriales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN