Sevilla

Andalucía de los niños abrirá en mayo como parque temático

Bajo el nombre de River Park, la concesionaria del recinto ya anuncia su “próxima” apertura en su web para eventos, oferta de ocio y como espacio museográfico. Kosmoarte Barqueta SL explotará durante 20 años el recinto a cambio de la rehabilitación de las maquetas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El recinto -

De parque de maquetas a parque temático. El pequeño recinto con maquetas de algunos de los principales monumentos de Andalucía, creado para la Exposición Universal de 1992 y conocido como Andalucía de los Niños está a punto de volver a abrir sus puertas al público a tenor de lo que ya anuncia la empresa concesionaria del recinto, la sevillana Kosmoarte Barqueta SL en la página web de su parque temático que han bautizado como River Park. La empresa señala en su web que está “aterrizando en Sevilla” y anuncia su nueva apertura “próximamente” en las instalaciones de la Expo’92 conocidas como “Andalucía de los Niños” que abrirá para todo tipo de eventos y como espacio museográfico.

La apertura es tan próxima que se adelantará a mayo (la fecha que se baraja es el día 14), unos meses antes de lo previsto inicialmente por la Junta, propietaria del recinto, y su concesionaria, aunque la apertura será parcial.

El nuevo parque temático River Park, situado a orillas del río Guadalquivir y frente a Isla Mágica, se anuncia en su web como “un espacio único en Sevilla” para celebrar exposiciones, reuniones de empresas y convenciones y ofrecerán servicios de cultura, ocio, música, exposiciones de empresas y productos, además de terraza al aire libre (con catering privado y zonas chill out), celebraciones y eventos, zona museográfica e incluso espacios diversos para actividades deportivas.

Las fases
La Junta de Andalucía, dueña de este recinto, firmó en marzo de 2015 con la empresa sevillana Kosmoarte Barqueta SL la concesión administrativa para la explotación del parque expositivo Andalucía de los Niños para su rehabilitación, conservación y uso cultural y lúdico.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública explicó en su momento que la concesión, efectuada de manera directa, tenía un plazo improrrogable de 20 años y permitiría la restauración progresiva de las maquetas que componen este conjunto expositivo. La restauración se realizaría en tres fases, comenzando con la reparación de las siete maquetas más deterioradas, trabajos para los que se marcó un plazo de cinco meses. Después se restaurarían 31 maquetas cuyo grado de deterioro es medio, con un plazo estimado de 30 meses. En la última fase se contempla actuar sobre las maquetas en peor estado. Para las tres fases la Junta y la concesionaria se marcaron un periodo de cinco años.  

“En estos momentos estamos ultimando la primera fase. Se trata de un proyecto que remodela todo el parque y lo adapta a los nuevos tiempos. Ya no estará enfocado sólo a los niños, ofreceremos un concepto de ocio más allá de las maquetas”, señalaron fuentes consultadas, que añadieron que están trabajando a tan buen ritmo que, lo que tendrían que haber hecho en cinco años, estará totalmente listo para octubre. 

El objetivo de la concesión era “rehabilitar y acondicionar el parque para convertirlo en un espacio cultural y lúdico”. Así, se contempla la programación de actividades al aire libre, talleres artesanales, conferencias y ciclos de proyecciones, priorizando las acciones que difundan la historia y la cultura andaluza.

La recuperación de Andalucía de los Niños era una de las reivindicaciones de la asociación Legado Expo, desde que este parque quedara abandonado cuando dejó de formar parte de la oferta de ocio de Isla Mágica en 2012. “Estamos de acuerdo con su funcionamiento como zona de ocio, siempre y cuando se mantega el espíritu didáctico de Andalucía de los Niños, y se rehabilite la zona”, señaló su vicepresidente, Alberto Martín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN