Sevilla

El Parlamento Europeo emite un informe sobre la denuncia presentada por SOS Jardín Americano

La denuncia fue presentada por la dejadez a la que había sido sometido el jardín durante el mandato de Zoido. El Parlamento señala que los fondos europeos se utilizaron correctamente pero dice que es competencia municipal su mantenimiento. El actual gobierno se ha comprometido a dotarlo de contenido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo emitió el pasado 12 de abril un informe referente a la denuncia presentada en junio del año pasado por la plataforma ciudadana SOS Jardín Americano en la que criticaban el "deterioro progresivo y el abandono del uso público" que habían sufrido durante el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) los espacios denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de la Ribera, ubicados en la isla de la Cartuja.

El informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, después de examinar la petición y admitirla a trámite, considera que "los fondos del Feder se utilizaron correctamente, ya que el trabajo en el jardín americano se llevó a cabo y fue auditado por la Comisión", pero señala que es el Ayuntamiento de Sevilla "el responsable del mantenimiento de parques y jardines" por lo que requirieron información al Consistorio acerca del estado de esta zona verde, a lo que el Ayuntamiento respondió con otro escrito. La Comisión de Peticiones en su informe, además, señala que "el Parlamento Europeo da por concluido el examen de su petición" e informa que da por archivado el asunto. 

Fuentes de la plataforma SOS Jardín Americano, que este martes hizo público el informe, recordaron a esta publicación que la denuncia no fue interpuesta por no usar los fondos europeos, que se utilizaron para las reformas llevadas a cabo en 2009, sino por "la degradación a la que fue sometido el jardín durante la época de Zoido que pocas cosas hizo por esta zona verde de la ciudad, ya que después de las obras de recuperación sólo cedió el aula bioclimática a alguna entidad amiga". 

La plataforma, que indica que fue a partir de 2011 cuando comenzó la degradación de dichos espacios al no contemplarse en los presupuestos municipales aportaciones económicas específicas para su mantenimiento y dinamización, señalan que desde los últimos meses del pasado año, con la entrada del nuevo gobierno municipal del PSOE, "la situacióm de los espacios aludidos está experimentando un cambio en su tratamiento y gestión" cuya visibilidad se aprecia, entre otros, en la recuperación de los espacios acuáticos de la zona y el estanque, en una limpieza periódica y generalizada de los jardines y zonas de uso público, en la restauración y limpieza del Aula Bioclimática para el uso social y educativo y en establecer nuevos cauces de comunicación permanentes con colectivos y entidades afines. 

No obstante, desde la plataforma señalaron que esperan que se materialicen antes de acabar el mandato algunas de las promesas que se han hecho desde el ámbito municipal al respecto. Entre ellas, y la más importante, la de dotar al espacio de contenido educativo y mediambiental. Así, SOS Jardín Americano considera que el "nuevo rumbo iniciado por el Ayuntamiento es un paso positivo", pero señalan que no quedará completo sin la "activación de un Plan de actuación global" que incluya la regeneración de la flora desaparecida y el aumento de la biodiversidad dfe los jardines, el mantenimiento y tratamiento específico del jardín, medidas de control y vigilancia específicos para el recinto, el diseño y desarrollo de actividades de uso público y educación ambiental, comunicación y difusión a la ciudadanía, así como el establecimiento de mecanismos estables de participación y cogestión por parte de las entidades y colectivos interesados.

De su lado, el Ayuntamiento hispalense, en su informe emitido al Parlamento Europeo, señaló que "está promoviendo un proceso con entidades y expertos, dirigido a definir un nuevo modelo de gestión del Jardín Americano que garantice la participación en la toma de decisiones y el uso de las instalaciones". Recuerda, a su vez, que desde el pasado 2 de febrero hay constituído un Comité Consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de Sevilla que, entre otros, tienen prevista la constitución de un grupo de trabajo específico sobre estos espacios. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN