Sevilla

Diputación y 21 alcaldes firman convenios para destinar un millón a senderos y zonas de autocaravanas

Se trata de la ejecución de una serie de actuaciones a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2015-2016 que, con una inversión de casi un millón de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma convenios -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito esta mañana convenios de colaboración con los alcaldes de 21 ayuntamientos, para la recuperación de senderos, la conservación de los ya ejecutados en años anteriores, la creación de zonas para autocaravanas y la puesta en valor de fuentes y lavaderos en municipios de la provincia de Sevilla.

   Se trata de la ejecución de una serie de actuaciones a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2015-2016 que, con una inversión de casi un millón de euros procedentes de la cofinanciación del Servicio Público Estatal (SEPE), del Fondo Social Europeo, de la Diputación (mano de obra) y de la Junta de Andalucía con la Corporación provincial (materiales), harán posible la ampliación de la red de senderos, su conservación y nuevas infraestructuras.

   Por una parte, Villalobos ha suscrito convenios del proyecto de Garantía de Rentas del PFEA, para la conservación y mejora de senderos ya ejecutados en años anteriores con los alcaldes de los municipios de: Alanís, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazallas de la Sierra, Constantina, El Garrobo, Guadalcanal, Guillena, El Madroño, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Ronquillo y San Nicolás del Puerto. A este proyecto con trabajos de conservación se destinan 210.526 euros para mano de obras y 50.848 para materiales.

   En segundo lugar, se han ratificado acuerdos sobre proyectos de Empleo Estable con objeto de realizar trabajos de desbroce de caminos, perfilados de cunetas y señalización en tramos de senderos interurbanos en municipios de Sierra Morena occidental y otros vinculados a la Vía de la Plata. Se trata de un nuevo circuito de senderos en los términos de Gerena, Aznalcóllar, El Madroño, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, El Garrobo, Castilblanco de los Arroyos y Guillena.

   Además, y aquí radica lo novedoso, se va a poner en marcha un "proyecto piloto" para crear zonas de autocaravanas en Castilblanco de los Arroyos, concretamente en una parcela perteneciente al albergue para peregrinos y senderistas de la localidad. Un proyecto que, como ha explicado Villalobos "venimos acariciando desde hace algún tiempo y que, ahora, vamos a materializar".

FUENTES Y LAVADEROS

   Como también es novedosa la puesta en valor de "fuentes y lavaderos" situados en el entorno de aldeas en El Madroño. Se trata de pequeños "vestigios históricos" de captación de agua, que servían de suministro a las pequeñas comunidades situadas en esta serranía. Unas fuentes que se encuadran en el denominado 'Sendero de las Cuatro Aldeas de El Madroño', que se dará a conocer dentro de unos meses. Del conjunto de estos proyectos, 165.789 euros van destinados a mano de obra y 49.092 a materiales.

   En tercer lugar se han suscrito los convenios del proyecto de Empleo Estable en senderos de la Sierra Norte y Vega del Guadalquivir, en lo que será también otro circuito nuevo de senderos. Al igual que en el primero, se procederá a los trabajos de desbroce y señalización de tramos de los municipios de Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Constantina, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas, La Puebla de los Infantes, Lora del Río y Alcolea del Río. Aquí también se incluye a los municipios de Villanueva del Río y Minas y a La Puebla de los Infantes para crear espacios para autocaravanas, justamente en la cercanía de caminos y senderos como son el GR48 y el Camino a Mulva-Munigua.

   También está contemplada la adaptación de cuatro vados o pasos peatonales en el GR48 a la salida de Constantina, así como la recuperación del estado óptimo de este sendero. De esta forma se evitará el uso de la calzada de la carretera provincial SE-7103, que supone un peligro para los viandantes y senderistas.

   Villalobos ha explicado que en el diseño de todas las actuaciones de los dos nuevos circuitos se ha contado con la opinión de los territorios así como de los grupos de senderistas, de los clubes ciclistas, al Parque Natural de la Sierra Norte y a los Grupos de Desarrollo Rural. Un  total de 165.789 euros serán destinados aquí a mano de obra y 75.000 a materiales.

ACTUACIONES EN ZONAS VULNERABLES

   Un cuarto convenio, denominado Proyectos PFEA en Zonas Vulnerables ha sido ratificado también por el  presidente de la Diputación, para dos intervenciones periféricas de Villamanrique de la Condesa y de La Puebla de Cazalla. En el primer municipio se transformará una parcela para dotar a 250 vecinos de una zona de equipamiento de ocio al aire libre para la práctica de juegos, eventos y deportes.

   En La Puebla de Cazalla se acometerán obras de acerado en torno a 12 viviendas, se creará rampa de acceso para vehículos y personas y se hará una escalera que salve los terraplenes y sea apta para todo tipo de usuarios. A estas intervenciones se destinan 155.000 euros para mano de obra y 102.000 para materiales.

   El presidente de la Diputación ha destacado que todos estos proyectos 'son generadores de empleo temporal'. Concretamente, 31 contratos de personal cualificado (capataces forestales y oficiales, principalmente) y 300 contratos a peones agrícolas y forestales, en turnos rotatorios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN