Sevilla

Prescribe el primer ERE incluido en la macrocausa

El TSJA avala que la empresa de Rosendo y Sayago no devuelva 900.000 euros de los ERE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía respalda que dos empresarios de la Sierra Norte de Sevilla, los exconcejales socialistas de El Pedroso José Enrique Rosendo (fallecido recientemente) y José María Sayago, no tengan que devolver la ayuda de 900.759 euros que recibieron de la Junta en la supuesto trama de los ERE.

En una sentencia dictada el 19 de enero y conocida ayer, el TSJA exime a la por entonces sociedad Investigación y Desarrollo Económico, rebautizada luego como Marco de Estudio y Proyección Siglo XXI, del reintegro de las cantidades percibidas. Lo hace rechazando una resolución de 2014 en la que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo declaraba nula la concesión de la ayuda en 2003 y exigía su devolución.

Entre los argumentos, el tribunal considera que hubo “inexistencia de procedimiento administrativo” en la concesión, por lo que lo considera nulo, pero avala queno se devuelvan los más de 900.000 euros “por razones de seguridad jurídica”.

Además de rechazar los recursos de la Junta, hace especial hincapié en que tanto la Ley General de Subvenciones como la General Presupuestaria o la Ley de la Hacienda Pública Andaluza  establecen un plazo de cuatro años de prescripción en este tipo de casos, algo que considera “superado con creces”.

El abogado de los empresarios, Juan Carlos Alférez,  detalló ayer que ha iniciado cuatro contenciosos similares al ahora ganado y recordó que las sociedades del tándem Rosendo-Sayago recibieron casi 14 millones en  ayudas, aunque la Guardia Civil lo elevó a 34 millones.

Los empresarios siempre defendieron que sus sociedades emplearon las ayudas recibidas en un proyecto empresarial que generó empleo y riqueza en la comarca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN