Sevilla

Archivan la causa contra Monteseirín por la contratación de Castaño

El archivo ha sido solicitado por la Fiscalía, la única acusación, por no encontrarse hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Monteseirín -

El juez de Instrucción número 14 de Sevilla ha acordado archivar la causa abierta contra el exalcalde Alfredo Sanchez Monteserin investigado por un presunto delito de trafico de influencias y prevaricación por las irregularidades en la contratación de Enrique Domingo Castaño.

El archivo ha sido solicitado por la Fiscalía, la única acusación, por no encontrarse hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal.

El procedimiento seguido en este juzgado se abrió por testimonio de sentencia remitido por la Sala de lo Social del TSJA (sede de Sevilla) al apreciar irregularidades en la contratación de Domingo Enrique Castaño en la Fundación DeSevilla.

El Juzgado inició las investigaciones sobre los posibles delitos de tráfico de influencia y prevaricación después de que la Sala de lo Social del TSJA determinara que podrían haberse cometido irregularidades en la contratación de Enrique Castaño en la Fundación DeSevilla, contrato realizado por indicación del exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), unos días antes del anuncio del ERE de la fundación.

Según el TSJA, tras la sentencia en la que la Sala de lo Social destimó el recurso de Castaño en la que solicitaba una indemnización mayor como trabajador de la fundación, el tribunal estimó que pudiera haberse producido un delito de tráfico de influencias y prevaricación, “ya que la cobertura legal que se dio a la contratación de Enrique Castaño, por parte del secretario de la Fundación, podría ser ilegal”.

El exalcalde ya rechazó haber cometido los delitos de tráfico de influencias y prevaricación que apreciaba el TSJA respecto a la actuación de Castaño (quien también está implicado en el caso Madeja), y apuntaba que un informe jurídico avalaba su decisión.

Este informe, emitido por el secretario jurídico del patronato de la Fundación DeSevilla, consideraba que el asesor Domingo Enrique Castaño inició el 16 de septiembre de 2007 el disfrute de un excedencia “que le fue tácitamente concedida y que permanecía en ella”.

Cuando Monteseirín decidió el 26 de mayo del 2011 la vuelta de Castaño a la Fundación, se limitó, como presidente de la entidad, a indicar que “se materializara ese reconocimiento de derecho con la reincorporación” del asesor, según el informe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN