Andalucía

Renault tensa la cuerda en la negociación del plan industrial

La compañía descarta la propuesta de los tres sindicatos para que España reciba trabajo por encarecer costes. Las centrales piden alzas del 2% anual cuatro años, elevar pluses y mantener la jornada en 216 días.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Espadas en alto en la negociación entre Renault y sus principales sindicatos sobre el tercer plan industrial que el grupo francés ofrece a sus plantas españolas -incluida la de Sevilla, que fabrica cajas de cambio- a cambio de trabajar más días al año, reducir pluses y ligar una paga extra al desempeño de la compañía.

Tras recoger en la primera reunión entre las partes el miércoles 10 las propuestas presentadas por UGT, CCOO y CCP, el grupo señaló -en una primera valoración- que están “totalmente alejadas de las medidas que realmente se necesitan para alcanzar un acuerdo. Impactarían negativamente en la competitividad, ya que piden -entre otras cosas- aumentar un 2% los salarios, subir el importe de ciertas primas, mantener la jornada anual [Renault quiere incrementarla cuatro días, hasta 220 al año] o aumentar los días de antigüedad”.
Además, las medidas planteadas llevan aparejado “un retroceso en la flexibilidad, pues solicitan -por ejemplo- aumentar el plus de nocturnidad”, añade.

La empresa ha señalado también que el planteamiento de la representación sindical “es desproporcionado teniendo en cuenta que está en juego la adjudicación de un Plan Industrial, puesto que las condiciones demandadas pondrían a las factorías españolas en una débil situación con respecto a su competencia”.

Alzas de sueldos

La propuesta sindical incluye un nuevo convenio colectivo para España de cuatro años, con subidas del 2% en los salarios en cada uno de ellos y el mantenimiento de los 216 días de trabajo anuales actuales. También proponen aumentar un 10% el plus de nocturnidad y elevar también la prima por objetivos. Y vinculan un acuerdo por su parte a la adjudicación efectiva del plan industrial

En él se incluiría la nueva caja de cambios Tx30 para Sevilla, así como un nuevo modelo e inversión en modernización para Valladolid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN