Sevilla

Los sindicatos reclaman una "reunión urgente" por el nuevo conflicto del Zonas

CCOO y UGT han solicitado una "reunión urgente" al alcalde y a la Junta a cuenta de la previsible interrupción que afronta, de nuevo, el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CCOO y UGT han solicitado una "reunión urgente" al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a cuenta de la previsible interrupción que afronta, de nuevo, el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, según ha informado a Europa Press Yolanda Carrasco, responsable de Servicios Sociales de la sección sindical de CCOO en el Consistorio.

   Yolanda Carrasco, en concreto, ha explicado que dado que a día de hoy "no tenemos información de que la Junta vaya a abrir la convocatoria pública" que regula sus subvenciones en materia de actuaciones en zonas de transformación social (ZTS), aspecto imprescindible para la renovación de este programa cofinanciado entre las administraciones autonómica y local, se da por hecho que el programa se interrumpirá "en principio" el 19 de marzo, al expirar los contratos de la plantilla.

PARALIZACIÓN ASEGURADA

   "Aunque la Junta sacase mañana la convocatoria de las subvenciones del Zonas, el programa pararía al menos un tiempo, porque la renovación implica un procedimiento que dura unos tres meses", ha dicho. Por eso, mientras la plantilla ha celebrado este martes una asamblea en el centro cívico La Ranilla para estudiar "movilizaciones", CCOO y UGT han comenzado con sus "medidas de presión". En principio, reclaman reuniones "urgente" al alcalde y a los responsables de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. "Hay que estudiar soluciones alternativas, alguna fórmula que permita darle continuidad al programa", ha dicho Yolanda Carrasco.

   Recordemos que la vigente anualidad del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, arrancó el pasado 20 de marzo de 2015 tras casi cuatro meses de paralización y sus 43 trabajadores en paro durante todo ese periodo.

   Esta nueva y actual edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica contaba con un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica quedaba fijada en 944.00 euros y la del Ayuntamiento hispalense en 641.879 euros. Aunque el programa en cuestión debía ser renovado el 21 de noviembre de 2014 con la formalización de nuevos contratos laborales para la plantilla en sustitución de los contratos que expiraban tal día, todos los trabajadores cayeron en el paro y no pudieron regresar a sus puestos hasta el 20 de marzo de 2015.

LA PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA

   El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por el PP y administración contratante de estos trabajadores, alegaba que le resultaba imposible renovar tales contratos porque carecía de una resolución definitiva de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación de la nueva edición. La Junta, al anticipar al 31 de octubre de 2014 el cierre de su ejercicio contable, no había dejado plenamente resuelta las subvenciones de la nueva edición de este programa, lo que impedía transferir sus 944.00 euros en lo que restaba de año 2014.

   De hecho, fue el 30 de enero de 2015 cuando la Junta de Andalucía emitió finalmente la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros de participación en la renovación del programa hispalense de Zonas con Necesidades de Transformación Social, tras lo cual comenzó el procedimiento administrativo relativo a la reorganización del programa y la contratación de los empleados, que regresaron a la labor el 20 de marzo de ese año, tras casi cuatro meses de parálisis y desempleo.

   Pues bien, en un escenario en el que el 19 de marzo expiran los actuales contratos laborales de la plantilla de este programa, el concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores, ha manifestado a Europa Press que de nuevo hay "un potencial problema" para renovar este programa, porque la Junta de Andalucía no habría abierto aún "la convocatoria" que regula sus subvenciones en la materia y por tanto su participación económica en la nueva anualidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN