Sevilla

Enfocando Radiópolis

La radio comunitaria compite entre los finalistas a los Premios Enfoque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Radiópolis -

Hasta la redacción de Radiópolis, la radio comunitaria sevillana,llegó la agradable noticia de que habían sido nominados para los III Premios Enfoque de periodismo. Con el paso de los días se confirmó su presencia en la finalísima y ahora compiten por conseguir un galardón en las votaciones que han estado abiertas en la web oficial de los Premios hasta ayer mismo, 9 de febrero.

“Desde Radiópolis queremos compartir que sólo el hecho de estar nominadas ya es un gran premio y, sobre todo, algo que nos da muchos ánimos para seguir luchando por el derecho a la comunicación y a la información en estos tiempos tan difíciles. Somos un medio comunitario pequeño pero con mucha diversidad. Este año cumplimos nuestro decimo aniversario y empezamos la temporada con 60 programas de producción propia, todo un reto que no sería posible sin las cientos de personas que nos apoyan y que son y hacen Radio”, aseguraron desde la dirección de Radiópolis.

Los Premios Enfoque nacen con la intención de proyectar una mirada crítica sobre el panorama mediático español y reconocer ejercicios profesionales comprometidos o descomprometidos con el respeto de la dignidad humana, la equidad de género, el cuidado medioambiental y la lucha contra la injusticia y la discriminación (de género, étnica o geográfica, ideológica o religiosa, de clase y estatus, de edad, por orientación sexual, razones de diversidad funcional, etc).

Los premios se apoyan en el espíritu de iniciativas recientes como el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos y el Manifiesto de la Federación Internacional de Periodistas, así como en una larga tradición histórica de experiencias y procesos de periodismo y comunicación para la justicia y el cambio social, que han tenido como finalidad mejorar el acceso y la participación de la ciudadanía en una información equilibrada, rigurosa y de calidad.

Esta perspectiva abarca trabajos periodísticos que investigan e intentan descubrir las causas de la pobreza, la violación de los derechos humanos, la desigualdad de género; así como las conexiones globales que existen entre estas problemáticas en los distintos lugares del planeta.

También aquellos que fiscalizan y denuncian las irregularidades y abusos de los poderes públicos y privados en materias que afectan al interés de la ciudadanía.

Además, aquellos que facilitan la participación directa de los colectivos en el sistema de medios, o actúan como su portavoz tomando el pulso a sus intereses y aspiraciones.

Los trabajos también inciden en historias y enfoques protagonizados por las poblaciones, sus necesidades y problemas cotidianos, y sus iniciativas para la transformación; además de ofrecer herramientas para la construcción de pensamiento crítico, empoderamiento ciudadano y movilización para el cambio social.

Este reconocimiento enorgullece no sólo a los responsables y colaboradores de Radiópolis, también a los muchos ciudadanos de nuestra ciudad involucrados en las luchas sociales a través de la información y el trabajo, la mayoría de las veces altruista, de mucha gente que siente estos problemas como propios. Estaremos atentos a las noticias que nos lleguen desde los Premios Enfoque por si algún premio recayera, finalmente, en Radiópolis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN