Sevilla

El PP tacha de "fraude político" el presupuesto para empleo al estar plagado de "apliques cosméticos"

Señalan que es "un gran fraude político y una estafa monumental", porque está plagado de "apliques cosméticos", actuaciones de cuya materialización duda y medidas que no suponen ninguna novedad más allá de la asignación de un "nombrecito"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz adjunto del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha advertido de que el anteproyecto del Gobierno municipal socialista para los presupuestos de 2016, por lo que se refiere al empleo, es "un gran fraude político y una estafa monumental", porque está plagado de "apliques cosméticos", actuaciones de cuya materialización duda y medidas que no suponen ninguna novedad más allá de la asignación de un "nombrecito".

   En rueda de prensa, Gregorio Serrano ha analizados los aspectos relativos al empleo en el anteproyecto consolidado de presupuestos de la Corporación local, sus organismos autónomos y empresas municipales para el año 2016, que asciende 926,04 millones de euros, más 7,63 millones de remanentes de créditos de años anteriores que se incorporan para inversiones.

   Según ha advertido, dicho documento incluye 713.204 euros para la cofinanciación municipal de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio que ha promovido el Ayuntamiento con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, que mediante subvenciones y al ostentar la competencias en políticas activas de empleo financia el 75 por ciento de estas iniciativas de empleo. Al respecto, Serrano ha recordado que desde 2012, la Junta de Andalucía ha desestimado "por silencio administrativo" subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento para decenas de nuevos talleres de empleo y escuelas taller.

   "Esta partida es un aplique cosmético, porque esas escuelas taller o talleres de empleo no se van a poner en marcha nunca", se ha quejado Serrano, recordando que en agosto de 2015 acabaron los últimos talleres de empleo o escuelas taller cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, correspondientes por cierto a la convocatoria de 2011, porque desde el año siguiente la Administración andaluza no ha concedido subvenciones para nuevas iniciativas de esta naturaleza.

   Al respecto, ha alertado del coste que habrá de asumir el Ayuntamiento de Sevilla a la hora de "indemnizar" a las plantillas laborales de estas escuelas taller o talleres de empleo por la no renovación de sus contratos, avisando de que el anteproyecto de presupuesto municipal ya incluye "643.000 euros" para afrontar "indemnizaciones por sentencias judiciales" relativas a despidos improcedentes.

DUDA DEL PLAN DE EMPLEO "PROPIO"

   Además, Serrano ha puesto de relieve que aunque el anteproyecto de presupuesto municipal incluya "2,5 millones" de euros para un "plan propio" de empleo, lo cierto es que las políticas activas de empleo residen en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "sólo puede cofinanciar" programas o iniciativas autonómicas. "¿Qué ha dicho la Intervención municipal de esto? A nosotros no nos dejaron", ha dicho respecto a la experiencia previa del PP en el Gobierno municipal.

   Del mismo modo, ha alertado de que el Gobierno municipal socialista promociona como "plan", con un mero "nombrecito", una serie de contrataciones que no son otra cosa que los contratos a realizar merced a la "declaración de servicios esenciales" que posibilita eludir, en determinadas áreas o servicios declarados como esenciales, la tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre las administraciones según la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, ha recordado que durante su mandato, el PP realizó "1.400 contrataciones" mediante este instrumento.

   Serrano ha recordado además que en diciembre, el pleno aprobó una propuesta del PP para destinar 400.000 euros en 2016 para el Plan de Activación del Comercio Minorista, nacido en 2013 y que según los populares no ha ejecutado el Gobierno local socialista en 2015. esta partida, según expone Serrano, debía ser entregada a la Federación de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), para la promoción del comercio a través del citado plan, si bien el anteproyecto de presupuesto municipal contempla 200.000 euros para el sector del comercio pero "a libre concurrencia competitiva" por las entidades del sector y otros 200.000 euros para actuaciones de "promoción propia" a manos del Ayuntamiento. "Han reinterpretado a su manera el mandato del pleno", avisa asegurando que el PP formulará una enmienda a este aspecto.

LOS MILLONES DEL PACAS

   Por último, ha avisado de que durante el pasado mandato, el socialista Juan Espadas proponía destinar "diez millones de euros" para ampliar con recursos municipales las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Pacas), financiado por la Junta de Andalucía co respaldo de fondos europeos. "¿Dónde están esos diez millones?", ha preguntado retóricamente y en referencia al anteproyecto de presupuestos municipales.

   "Los presupuestos, en materia de empleo, son un gran fraude político y una estafa monumental", ha concluido el concejal Gregorio Serrano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN