Sevilla

Espadas desarrollará proyectos de innovación social en 2016

El alcalde pone a Artillería como ejemplo de gestión mixta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en las jornadas -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado que durante este año se pondrán en marcha ya proyectos piloto de innovación social destinados a crear tejido en distintas zonas con necesidades en estos aspectos, a la par que ha apostado por la creación de una red de ciudades metropolitanas que compartan experiencias para el desarrollo real de iniciativas ligadas a las cooperativas de servicio público.

   Espadas ha participado este viernes en la clausura de las jornadas sobre 'Municipalismo, Cooperativismo e Innovación Social', que han tenido lugar en la Casa de la Provincia bajo la organización de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, con la participación de la delegada territorial de Economía, Susana López, y el director general de Economía Social, José Roales.

   En este marco, Espadas indica que estas jornadas se han concebido tras ola puesta en común por parte de alcaldes de la necesidad de desarrollar iniciativas en un marco normativo definido y común, pero que cuenta con "experiencias insuficientes de cooperativismo aplicado a los servicios públicos".

   El primer edil hispalense, que aboga por compartir experiencias en el área metropolitana para conseguir un "cambio profundo" del modelo productivo, considera que la clave en todo esto se encuentra en la "innovación social", que supone "hacer las cosas de otra manera para conseguir grandes transformaciones, con nuevos modos y actores".

   Ligado a esto se encuentra el programa 'Integra', dotado con alrededor de 1,2 millones, una iniciativa ante la que Espadas ya ha avanzado que desarrollará las primeras experiencias piloto en 2016, con el eje de la innovación social, para favorecer la creación de tejido económico en determinadas zonas de la ciudad.

   En este sentido, indica que se buscan además nuevos nichos de oportunidad para las empresas, como los ligados a la atención de personas, huertos urbanos o gestión de equipamientos e instalaciones como son las deportivas, promoviendo el asociacionismo.

BERLÍN COMO EJEMPLO DE GESTIÓN DE LA CULTURA

   "Tenemos la materia prima y hay que desarrollarla", indica, poniendo como ejemplo la gestión de espacios culturales de Berlín. Explica que espacios como el de la Fábrica de Artillería necesitarían de una inversión "bárbara" pública si lo que se pretende es su cesión completa a una firma empresarial para su explotación, por lo que Espadas propone una gestión mixta, con espacios públicos y también con áreas de oportunidad para generar economía ligada al sector de la cultura.

   El socialista insiste en la necesidad de identificar bien qué servicios prestar con otras fórmulas para maximizar la creación de empleo y de que la Administración, en vez de limitarse a ceder la gestión de un servicio a una empresa y "desentenderse", se implique "mucho más en cómo se están haciendo las cosas por parte de quien realiza el servicio". "Es necesario crear una red de ciudades para desarrollar de modo real lo que ya tiene respaldo jurídico", recalca.

LA ECONOMÍA SOCIAL HACE FRENTE A LA "CRISIS PROFUNDA"

   En la misma línea, López ha dejado claro que la economía social es una parte importante de ese nuevo modelo económico que se plantea para la Comunidad, mientras que los municipios han de apostar por el establecimiento de sinergias para avanzar en el desarrollo económico de sus zonas.

   "Hay que ser arriesgados y reactivar la economía de los municipios, que es lo que se busca poniendo en marcha esta iniciativa de impulso a las cooperativas", añade, subrayando que ante una situación de "crisis profunda, la economía social se ha mantenido y ha mantenido el empleo".

   López pone en valor el modelo de gestión de los servicios en los que el ciudadano se siente partícipe, a través de la colaboración público-privada, lo que lleva a que el ciudadano gestione los servicios como socio o cree su propia cooperativa.

   Igualmente, Roales ha apostado por el uso de los fondos públicos para "el beneficio de todos", apostando por las cooperativas como elemento de cohesión social. En este sentido, destaca el impulso que podrá procurarse a la economía social con el desarrollo de un cuarto pacto, ya previsto, que incluye las nuevas formas jurídicas existentes en este aspecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN