Sevilla

IU alerta del sesgo "elitista y mercantilista" de la Feria de los Colegios del Museo de Carruajes

La portavoz adjunta de IU, Eva Oliva, ha lamentado que Sevilla vaya a acoger entre el 20 y 21 de este mes la Feria de los Colegios, al tratarse de una iniciativa que "concibe la educación como un producto de venta y no como un derecho básico que debe ser garantizado por el Estado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha lamentado este martes que la ciudad de Sevilla vaya a acoger entre el 20 y 21 de este mes la Feria de los Colegios, al tratarse de una iniciativa que "concibe la educación como un producto de venta y no como un derecho básico que debe ser garantizado por el Estado".

   El Museo de los Carruajes, según IU, es el lugar escogido para celebrar un evento que, según sus organizadores (el grupo Siena y Scholarum.es) pretende reunir "la oferta educativa de la ciudad", tanto pública como privada y concertada, y "ayudar a los padres sevillanos a resolver dudas antes de escoger centro para sus hijos".

   Desde IU recuerdan que en la educación pública, los colegios se asignan por baremos de puntuación en función de distintos criterios, como pueden ser el número de hermanos matriculados en el centro escolar, la proximidad del domicilio familiar o laboral, o el nivel de renta. De modo que "no tiene sentido que ninguna empresa organice una feria para asesorar a los padres en la elección de centros", ha recalcado Oliva.

   IU considera que, más allá de los buenos propósitos con que se anuncia, esta iniciativa "establece la educación como un modelo de ranking frente a la función social igualitaria que debe tener". Por eso, Oliva espera que ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Andalucía, colaboren o participen en una actividad que sí ha recibido, en cambio, el respaldo de otras comunidades autónomas como la de Madrid, donde gobierna el PP.

   "Si defendemos una educación pública universal, gratuita, laica e inclusiva no podemos apoyar una feria de los colegios en la que se comparan centros privados con públicos y en la que subyace un claro sesgo elitista y mercantilista", ha remarcado la concejala de IU.

   Es más, desde la federación de izquierdas no dudan en vincular este evento con la ofensiva desatada por multinacionales y empresas privadas para incorporar servicios públicos, como la educación, a la lógica del lucro y el mercado, alentando así la privatización y la introducción de criterios mercantiles allí donde el principio rector debería ser la planificación política pública para garantizar la igualdad de oportunidades.

   En este sentido, IU reitera su total rechazo a incluir la educación en cualquier tipo de acuerdo de libre comercio, como el TiSA, ya que estos representan una grave amenaza para la soberanía de las naciones, al limitar drásticamente la capacidad de los estados para regular la política económica y social en función de objetivos ligados al bienestar y los derechos sociales de la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN