Sevilla

Un simbólico "retablo contemporáneo" de Ricardo Suárez, nuevo cartel de las Fiestas de Primavera

El Ayuntamiento dha presentado este lunes el cartel de las Fiestas de Primavera de 2016, una obra cargada de simbolismo y realizada en acuarela y lápiz graso sobre papel por el pintor y escultor Ricardo Suárez, artista que posee una amplia trayectoria como cartelista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel -

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este lunes el cartel de las Fiestas de Primavera de 2016, una obra cargada de simbolismo y realizada en acuarela y lápiz graso sobre papel por el pintor y escultor Ricardo Suárez, artista que posee una amplia trayectoria como cartelista.

   El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha sido el encargado, junto al autor de la obra, de descubrir el cartel en un acto que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

   Cabrera ha señalado que "la elección de Suárez como autor del cartel de 2016 era un valor seguro" y ha destacado "el magnífico resumen que ha hecho en su obra de diferentes elementos que forman parte de nuestras Fiestas de Primavera".

   Tal y como ha explicado el propio autor en el acto, la obra resume "a modo de caligrama" una serie de citas pertenecientes a textos de autores como Fernando Villalón, Luis Cernuda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Montesinos, Federico García Lorca, Joaquín Romero Murube o Antonio Rodríguez Buzón.

   Todas ellas definen, según ha detallado Suárez, "un retablo contemporáneo donde un escogido y sintético programa iconográfico, que simboliza y representa a la ciudad, y construyen la imagen que anuncia las Fiestas de Primavera de este año".

   Entre otros elementos, el cartel incluye un grupo de nazarenos de la Hermandad de San Gonzalo, que el autor define como "un río blanco de capirotes"; la portada de la Feria de Abril que el propio Suárez diseñó en 2006 como símbolo de lo efímero; una bombilla apagada y una calavera que recuerdan la fragilidad del paso por la vida y con las que el pintor quiere "recuperar y actualizar el discurso que Valdés Leal dejó plasmado en sendos cuadros de 'Las Postrimerías', en la Santa Caridad".

   También están representados San Leandro y San Isidoro, que simbolizan el origen cristiano de la ciudad antes de la invasión musulmana, junto con la madeja; el cuerpo de campanas de la Giralda, unos lunares que representan la importancia de la mujer en las Fiestas de Primavera y una caseta como muestra de lo efímero son otros de los elementos que aparecen en el cartel.

   El Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, como homenaje a las cinco hermandades que peregrinan a la romería onubense, un toro y un burladero como tributo a la fiesta nacional, un fragmento de un techo de farolillos y la Virgen de la Esperanza Macarena se suman a este retablo.

   En el cartel también aparece un discreto homenaje a la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla con las Cinco Cruces de Jerusalén, al puente de Triana, y a la Santa Caridad como devoción al Venerable Miguel Mañara. Por último, la firma de Miguel de Cervantes Saavedra recuerda que este año se celebra el 400 aniversario de su muerte.

AMPLIA TRAYECTORIA COMO CARTELISTA

   Ricardo Suárez (Sevilla, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura y Escultura. Ha realizado cursos de doctorado también en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y ha ampliado su formación en ciudades como Roma, Viterbo, Florencia o Venecia.

   Este artista es autor de numerosas obras y carteles editados por el Ayuntamiento de Sevilla como el del Corpus Christi de 1996 o el de la Velá de Triana de 2005. Es, además, la segunda vez que pinta el cartel de las Fiestas de Primavera. La primera fue en el año 2000 y lo hizo tras resultar ganador del concurso convocado.

   Asimismo, destacan en su trayectoria como cartelista el de la Semana Santa de 2005 de la Hermandad de la Macarena o el de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2015, entre otros. Cabe recordar, además, que Suárez fue también ganador del primer concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de 2006 convocado por el Ayuntamiento de Sevilla.

   Como pintor, ha protagonizado numerosas exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Destaca entre sus últimos proyectos como escultor la ejecución de una escultura de Diana para el Muelle de Nueva York de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN