Inaugurada la Exposición conmemorativa X Aniversario de Círculo de Pasión

A menos de una semana para Cuaresma, el Círculo Mercantil e Industrial inauguró ayer viernes 5 de febrero la exposición que conmemora los diez años de Círculo de Pasión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del acto -

Con motivo del X Aniversario de Círculo de Pasión, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla organiza del 6 al 21 de febrero una exposición conmemorativa de esta efeméride en la que se reunirán enseres de las veintinueve hermandades de penitencia de Sevilla que han realizado alguna muestra significativa en la Entidad.


Al acto de inauguración asistió además de la Junta Directiva del Círculo Mercantil con su presidente, Práxedes Sánchez a la cabeza, una amplia representación de autoridades de la ciudad. El General subdirector de enseñanza del Ejército del Aire Lucas Manuel Muñoz; el Teniente de Alcalde, delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad y presidente del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, el alcalde del Ayuntamiento de Estepa Salvador Martín, los concejales del grupo popular Gregorio Serrano y Curro Pérez, el Comandante Naval, José Ramón Fernández de Mesa y Temboury, el Cónsul de Portugal, Jorge Monteiro, delegado diocesano del Apostolado Seglar Enrique Belloso y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías Carlos Bourrelier y miembros de su Junta General así como hermanos mayores de todas las corporaciones que han expuesto en estos diez años de Círculo de Pasión en la Entidad.


Tres comisarios artísticos, Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña y un comisario institucional Juan José Román Llorca han dado forma a una muestra conjunta y diferente a cualquier otra llevada a término en esta Sede Social. En ella, se reunirán hasta 72 piezas distintas a las que en su momento formaron parte de aquellas muestras y, en contadas ocasiones se encontrarán de nuevo algunas realizaciones que ya se exhibieron en su día, buscando siempre un elevado nivel de excelencia entre lo escogido.


La exposición estará dividida en cinco bloques: Escultura, Pintura, Bordados, Orfebrería y Joyería.
En el patio,  ocupará un lugar preferente la pieza de mayor envergadura y también la de factura más reciente de todo el certamen: el nuevo manto de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención, acompañado de algunos de sus bocetos, así como de la saya que estrenará el próximo Lunes Santo. En el espacio existente entre las columnas y el fondo del patio se ha creado expresamente una sala, a manera de cámara de tesoros, donde se exponen en vitrinas preciados objetos de pequeño formato, singularmente joyas y objetos de platería.


Las dos salas habituales se dedicarán a diversas técnicas artísticas que confluyen o guardan relación con la Semana Santa sevillana, acogiendo la primera de ellas obras escultóricas y pictóricas, mientras la segunda estará plenamente dedicada a las artes suntuarias o decorativas, particularmente la orfebrería y el bordado. De esta manera, se reúnen piezas de muy diversa autoría, cronología y estilo, pero con un hilo conductor que viene marcado por su carácter procesional –en el pasado o en el presente– o su referencia iconográfica directa a las imágenes titulares o a los cortejos penitenciales, logrando que la exposición adquiera el carácter representativo y didáctico que se pretende.


Es este 2016 cuando se cumplen diez años desde que las hermandades de Sevilla –de penitencia, gloria y sacramentales– vienen encontrando en la Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial, enclavada en la céntrica y emblemática calle Sierpes, un lugar idóneo donde mostrar su importante acervo patrimonial, refrendado por el público que acude de manera masiva a estas esperadas exposiciones.


Por ello, desde la Entidad han querido que esta edición sea especial y sirva para recapitular estos diez años de historia con el único objetivo de que el visitante contemple una porción significativa del patrimonio artístico que han atesorado durante siglos nuestras cofradías de penitencia. Será la primera ocasión, desde que en 1992 se celebrasen las distintas exposiciones englobadas bajo el epígrafe de Los esplendores de Sevilla, en que se lleva a buen término una muestra que acoge a tan alto número de hermandades.
Además del estreno del manto de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención, se expondrán entre otras piezas destacadas, las cartelas de madera policromada de Luisa Roldán y Luis Antonio de los Arcos, 1678-1682, de la Exaltación (Escultura); el óleo sobre lienzo del Cristo yacente de Alfonso Grosso, 1945, del Santo Entierro (Pintura); la Diadema de oro de ley realizada por Emilio García Armenta, 1954, de la Soledad de San Buenaventura (Orfebrería); la Clámide de terciopelo granate bordado en oro y de autoría anónima, siglo XIX, del Valle (Bordados); y las Mariquillas de perlas, platino y brillantes de Antonio Garduño y Antonio Adriano, hacia 1973, de la Estrella (Joyería).
La exposición vendrá acompañada de una serie de actos paralelos cuya entrada será libre hasta completar aforo.

Lunes 8 de febrero 20,30 h. - Conferencia “El proceso a Jesús”, a cargo de D. Juan Antonio Martos Núñez, profesor de derecho penal de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 10 de febrero 20,30 h. - Presentación del “Atlas de la Semana Santa” , ediciones Alfar.

Viernes 12 de febrero 20 h. - Conferencia “Pasado y presente de las exposiciones cofrades en Sevilla”, a cargo de D. Antonio García Baeza, doctor en historia del arte por la Universidad de Sevilla.

Sábado 13 de febrero 20,30 h. - Presentación del Cartel de la Semana Santa 2016 de la web Sevillanía Cofrade.

Lunes 15 de febrero 20,30 h. - Conferencia sobre las insignias de Semana Santa, a cargo de D. Antonio Nieto Carnicer.

Viernes 19 de febrero 20 h. – Mesa Redonda X Aniversario: “Miradas de Pasión”.
Ponentes:
• Práxedes Sánchez, Presidente del CMI
• Andrés Martín Angulo, Consejero de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías
• Fran López de Paz, Periodista y Director del Llamador de Canal Sur Radio
• Jose Antonio Grande de León, Bordador en oro y vestidor de imágenes procesionales.
• Rafa Serna pregonero de la Semana Santa 2016
• Cesar Ramírez cartelista de la Semana Santa 2016.

Modera: Álvaro Carmona. Pregonero de las Glorias 2015

Programas de radio en directo
Cruz de Guía. Cadena SER
El Llamador. Canal Sur Radio

Para este décimo aniversario se ha diseñado un catálogo en el que intervienen los comisarios de todas las muestras y se describen las 72 piezas organizadas dentro de cada categoría por orden cronológico con 16 autores de fichas y 12 fotógrafos que han cedido sus documentos para ilustrar esta importante edición. El artista sevillano Miguel Ángel González ha sido el encargado de realizar el cartel y logo que conmemora el X Aniversario de Círculo de Pasión. El horario de visitas es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN