Sevilla

IU avisa de que la Orquesta Sinfónica de Sevilla está "desaprovechada" y pide un giro en su gestión

Rojas constata la "pésima gestión" que sigue arrastrando, algo que se refleja, por ejemplo, en la ausencia de conciertos durante los meses de verano; en la pérdida de los 100.000 euros del patrocinio de la Fundación BBVA; o en el déficit acumulado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con la Sinfónica -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido este miércoles al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que se interese por la gestión de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y refuerce la apuesta del Ayuntamiento hispalense por esta importante formación musical que, pese a ser una de las mejores del país, sigue encontrándose "bastante desaprovechada" en la actualidad.

   González Rojas ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el comité de empresa de la orquesta, cuyos responsables le han trasladado sus problemas y demandas con vistas a mejorar el funcionamiento y la proyección de la Sinfónica, que este año cumple su 25 aniversario.

   En este encuentro, Rojas ha constatado la "pésima gestión" que sigue arrastrando esta institución, algo que se refleja, por ejemplo, en la ausencia de conciertos durante los meses de verano; en la pérdida de los 100.000 euros del patrocinio de la Fundación BBVA; o en el déficit acumulado que, lejos de resolverse, crece cada año, siendo la única alternativa que se propone para reducirlo "el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores". El portavoz de IU también ha criticado la falta de actualización de la página web de la Sinfónica, que permanece inactiva desde julio y donde se informa de que "no existen eventos próximamente".

   Rojas coincide con el comité de empresa en que la nueva etapa iniciada en la Sinfónica, con la llegada de John Axelrod, no ha traído consigo el impulso que necesita una institución cultural que "cuenta con un magnífico plantel de músicos y con un gran director". Por eso, ha instado al alcalde a "no mirar más hacia otro lado y a tomar cartas en el asunto". Y eso pasa, a su entender, por otorgarle una mayor autonomía a la Orquesta, que hasta ahora ha venido funcionando como un mero apéndice del Teatro de la Maestranza, y por afrontar un relevo en la gerencia, ya que la actual "no ha estado a la altura de las circunstancias".

   Por todo ello, IU propone que no se renueven automáticamente los contratos de los responsables de la dirección y que "se abra un debate público sobre el modelo de gestión, de organización y de programación que queremos para nuestra Orquesta Sinfónica".

   En opinión de Rojas, el Ayuntamiento debe hacer valer el 50% de participación que ostenta en el consejo de administración de esta sociedad para propiciar el giro radical que necesita la orquesta y para que ésta "deje de ser una gran desconocida entre los sevillanos" y "llegue por fin a los barrios de la ciudad".

   Por último, Rojas ha hecho un llamamiento tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía para que convoquen de una vez al consejo de administración de la Sinfónica, ya que éste no se reúne desde primeros de septiembre, pese a que hay sobre la mesa importantes temas de gestión pendientes de tratar y pese a que  Izquierda Unida lleva solicitándolo desde hace ya dos meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN