Tecnología

La Eurocámara reclama a Bruselas que ponga fin al bloqueo geográfico de contenidos digitales

"Es una práctica injustificada a la que hay que poner fin", sentencia la resolución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EUROCÁMARA -

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de pedir a la Comisión Europea que presente "rápidamente" las 16 iniciativas que anunció el año pasado para impulsar el mercado único digital y, entre otras, que ponga fin a la "injustificada práctica" del bloqueo geográfico de contenidos digitales.

   "Bloquear el acceso de los consumidores a bienes y servicios en línea en base a su dirección IP, su dirección postal o el país emisor de su tarjeta de crédito es una práctica injustificada a la que hay que poner fin", sentencia la resolución no legislativa aprobada con 551 votos a favor, 88 en contra y 39 abstenciones.

   Los eurodiputados han valorado como "un primer paso" en esta dirección la propuesta sobre portabilidad transfronteriza para servicios que ofrecen contenidos. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha asegurado durante su intervención que presentará una "solución amplia" contra el geobloqueo en 2016.

   Además, la Eurocámara han subrayado que las propuestas legislativas de la Comisión deben garantizar una protección de los consumidores equivalente independientemente de si los contenidos digitales se adquieren en línea o no, así como aportar soluciones innovadoras para la entrega de paquetes en otros Estados miembro, reduciendo y mejorando la calidad del servicio.

   En este sentido, los eurodiputados han mostrado su preocupación ante los diferentes enfoques en países de la UE sobre la regulación de Internet y la economía colaborativa y modelos de negocio como Uber, eBay o Airbnb, y han pedido al Ejecutivo comunitario que evalúe que protección requieren los consumidores en este ámbito y que garantice que las regulaciones se adecuan al entorno digital.

   Por otro lado, han resaltado la necesidad de eliminar las barreras para las pymes y emprendedores y aprovechar las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación, como los datos a gran escala, los servicios en la nube, y el denominado 'Internet de las Cosas'.

   En la misma línea han instado a la Comisión a revisar la directiva sobre gestión de datos personales en comunicaciones electrónicas, conocida como ePrivacy, para asegurar que es coherente con la normativa comunitaria de protección de datos.

   La eurodiputada socialista alemana Evelyn Gebhardt, ponente de la comisión de Mercado Interior, ha asegurado que la Eurocámara se ha asegurado de que la resolución "promueva medidas legislativas y no legislativas en beneficio de los consumidores", mientras que la liberal estonia Kaja Kallas, ponente de la Comisión de Industria, ha destacado que estos avances "pueden transformar radicalmente la economía y la comunicación entre máquinas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN