Mundo

Juncker advierte de una "crisis continental" por el referéndum holandés sobre el acuerdo con Ucrania

El presidente de la Comisión Europea asegura que un no de Holanda al acuerdo "puede cambiar el equilibrio en Europa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jean Claude Juncker -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este sábado que el referéndum no vinculante que celebrará Holanda el próximo 6 de abril sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania puede conducir a una crisis en el continente.

Juncker asegura que un no de Holanda al acuerdo "puede cambiar el equilibrio en Europa" y advierte de que, sin amenazar al ciudadano, hay que concienciarle de su responsabilidad, según una entrevista publicada por el diario holandés "NRC Handelsblad".

En su opinión, una decisión contraria al acuerdo beneficiaría a Rusia, que rechaza esta aproximación de Ucrania al bloque comunitario.

El político luxemburgués recordó además que los líderes europeos han firmado este acuerdo y confió en que también lo defiendan.

La celebración de este referéndum, que parte de una iniciativa ciudadana, fue acordada en octubre del año pasado, después de que el consejo electoral holandés comprobase que había logrado hasta 100.000 firmas más de las 300.000 necesarias para convocar la consulta.

Holanda, al igual que más de una veintena de Estados miembros de la UE, ya ha aprobado el acuerdo, que necesita el visto bueno de todos los Veintiocho para entrar en vigor.

La campaña por el referéndum fue lanzada por el blog Geenstijl, el centro de estudios Forum voor Democratie (Foro para la Democracia) y la asociación Burgercomite UE (comité ciudadano) a principios del pasado septiembre.

Geenstijl se opone a la expansión de la UE y asegura que el tratado de asociación con Ucrania dañará al sistema democrático holandés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN