Sevilla

Navidades Flamencas

El flamenco del Polígono Sur se extiende a la ciudad los días 2 y 3 de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Emilio Caracafé -

Acercar el arte de la cultura flamenca del Polígono Sur a la ciudad de Sevilla será el objetivo del proyecto Navidades Flamencas 2016, un evento que se desarrollará bajo la supervisión del Plan Integral Polígono Sur y el Instituto de la Cultura y las Artes, junto con la Gerencia de Urbanismo.

Una de las tradiciones de la cultura gitana asentada en el Polígono Sur era celebrar en grupo las navidades, que consistía en reunirse alrededor del fuego y cantar con improvisaciones y sones flamencos con motivos navideños. Por ello el Plan Urban quiere trasladar a la ciudad esa peculiar forma de celebrar la navidad.

El evento se divide en dos partes. Una primera, el 2 de diciembre, en la céntrica Plaza del Salvador, que se convertirá en una auténtica fiesta flamenca navideña, haciendo partícipes a todos los asistentes. Al día siguiente, el mismo espectáculo se traslada al Centro Cívico Esqueleto, del Polígono Sur, de tal forma que los vecinos del barrio tendrán también su momento para disfrutar de esta iniciativa y compartirla con los asistentes del resto de barrios.

En Navidades Flamencas 2016 participará, como cabeza de cartel, Emilio Caracafé, colaborador habitual de Niña Pastori, del desaparecido Manzanita y Pata Negra. Es un músico de la calle sin formación de conservatorio pero posee un infinito compás y llama la atención su toque sin cejilla. Es uno de los grandes artistas que ha dado la famosa barriada de las Tres Mil en Sevilla como Raimundo y Rafaelillo, Martín Revuelo, El Pescaílla de Cadi, Juana Revuelo, Martín Revuelo Hijo o Pepe (el Quemao), entre otros. Conocido por su toque por tangos, por soleá y, en general, en cualquier palo flamenco, es asiduamente llamado por festivales y conciertos de toda España y, por supuesto, por peñas y asociaciones flamencas.

Además estará Francisco José Suárez El Torombo, criado entre flamencos en Sevilla y bailando desde los 7 años. Su apelativo se lo puso su maestro, el gran Farruco, y significa tormenta, chubasco. A lo largo de su carrera ha recorrido varios países de Europa, América y Asia trabajando al lado de figuras como Juana Amaya, Belén Maya, Mario Maya, Farruquito, Manuela Carrasco, La Susy, Tomatito y Potito. Actualmente vive en Sevilla y está dedicado a formar a jóvenes talentos en su Estudio a través de sus cursos Despacito y a Compás. Además dirige la Asociación Ededart, que tiene como objetivo la integración en sociedad de personas que se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social.

En cartel estará también Desaires, grupo sevillano que lleva más de diez años recorriendo las salas y bares de flamenco de la provincia. Grupo divertido, que transporta felicidad, alegría y buena música, sus influencias más notables son Ketama, Niña Pastori y Parrita.

Completan el cartel Los Yumai. Ramón nació en Sevilla y creció en una casa de flamencos desde pequeño, en su casa respiraba flamenco día a día. Su padre era guitarrista y acompañó a Camarón y a Rocío Jurado. Su hermana iba con Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Farruquito y muchos más artistas de la élite del flamenco patrio. Nacido en México 1985 y de padres españoles, Juan Carlos Vizárraga Jiménez, ha pasado toda su vida cantando por todos los “tablaos” de México y de Sevilla. De familia de artistas lleva el flamenco en la sangre y lo vive con gran pasión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN