Sevilla

Expertos y vecinos reflexionan sobre el modelo de gestión adecuado para la Factoría Cultural

Unas jornadas de construcción participada, a las que asistirán expertos y colectivos culturales y vecinos del Polígono Sur de Sevilla, servirán para reflexionar durante tres días sobre el proyecto de la Factoría Cultural del mencionado barrio sevillano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas -

Unas jornadas de construcción participada, a las que asistirán expertos y colectivos culturales y vecinos del Polígono Sur de Sevilla, servirán para reflexionar durante tres días sobre el proyecto de la Factoría Cultural del mencionado barrio sevillano.

   En un comunicado, la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur ha indicado que las nuevas instalaciones, construidas con financiación europea gracias al 'Plan Urban' desarrollado en el barrio sevillano, se han concebido como "un equipamiento de nivel ciudad, que además de impulsar la cultura y la industria cultural del barrio pueda ser disfrutado por el resto de la ciudad".

   Las jornadas han sido inauguradas este martes por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Manuel González Lora.

   Estas jornadas, diseñadas por el área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de la Comisionada, están financiadas por el Urban Cultural y han sido organizadas por la Fundación Civiliter. Además, se desarrollarán en el centro cívico El Esqueleto en sesiones de mañana y tarde hasta el próximo jueves.

   Se trata de dialogar sobre el modelo de gestión más adecuado para la Factoría Cultural mediante un proceso creativo, participativo y planteado desde la diversidad, buscando que se favorezca su uso institucional y ciudadano, y al mismo tiempo sea sostenible desde un punto de vista económico.

   Teniendo en cuenta que es un edificio de titularidad municipal, para el que se barajan usos que requieren la participación de la Junta y que espera contar con la colaboración de entidades privadas, se analizarán fórmulas mixtas de gestión que han funcionado en otros lugares.

   En este sentido, la oficina comisionada ha explicado que "es la primera vez que se plantea un debate similar para establecer el modelo de gestión de un edificio público de la ciudad, lo que entronca con los procesos participativos que tuvieron lugar al inicio del Plan Integral del Polígono Sur para implicar a los vecinos en la transformación de su entorno".

COLOQUIOS Y EXPERIENCIAS

   Las sesiones incluyen un coloquio sobre experiencias culturales "exitosas" en el Polígono Sur, con relatos como el de la Fundación Baremboin-Said, la compañía teatral Los Shespirs, la residencia universitaria Flora Tristán o el centro de personas adultas Ceper Polígono Sur.

   También se analizará qué enseñanzas pueden extraerse de otras experiencias de fomento de la cultura en Sevilla, en un debate en el que estarán representadas iniciativas como el Mes de la Danza o Zemos98; o en otros ámbitos, para lo que se contará con representantes del centro cultural La Térmica de Málaga o del centro de desarrollo cultural Moravia de Medellín (Colombia).

   Otras mesas analizarán las señas de identidad de la cultura en el Polígono Sur, como la formada por personas reconocidas de la ciudad, como el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar o el arquitecto Félix de la Iglesia; y del barrio, como el párroco de San Pío X Emilio Calderón o el presidente de la asociación Entre Amigos, Luis Martín.

   En este ámbito, se abordará específicamente el flamenco como clave para la identidad del Polígono Sur, a través de una mesa redonda en la que intervendrán artistas del barrio como el guitarrista Emilio Caracafé o 'Studio 41.013' y expertos como el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.

   Las administraciones públicas y varias fundaciones privadas participarán en una sesión destinada a abordar qué recursos públicos o privados necesita un edificio como la Factoría Cultural, con cuáles puede contar, y a qué modelos administrativos pueden acogerse.

   Finalmente, la última sesión se ha planteado como "la más participativa", ya que será abierta a la ciudadanía, y en el que la dinámica consistirá en formar  grupos de discusión con todos los asistentes que quieran participar, que debatirán las cuestiones planteadas durante las jornadas y luego pondrán en común sus propuestas a modo de conclusiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN