Sevilla

Multan a un herrero por cortar en piezas una figura protegida del S. II

Un juez ha condenado a pagar 900 euros a un herrero por cortar en piezas una figura del siglo II o III D.C. y declarada pieza del patrimonio histórico español, por encargo de los dos responsables de una sociedad dedicada a la venta de obras de arte, a los que condena al pago de 1.800 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El juez de lo Penal número 11 de Sevilla ha condenado a pagar una multa de 900 euros a un herrero por cortar en piezas y provocar daños en una figura del siglo II o III D.C. y declarada pieza del patrimonio histórico español, por encargo de los dos responsables de una sociedad dedicada a la venta de obras de arte, principalmente clásico, a los que condena al pago de 1.800 euros de multa.

   En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez condena a los tres acusados por un delito de daños al patrimonio con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, pues los hechos sucedieron en 2007, mientras que también condena a los responsables de la empresa a cuatro meses de cárcel y multa de 720 euros por un delito de falsedad.

   Además, los tres condenados deberán indemnizar al Estado conjunta y solidariamente con la cantidad de 14.000 euros "derivada de la pérdida de valor" de la figura que cortaron y del coste de reparación.

   El juez considera probado que el acusado F.B.F. y su hijo A.B.S. son los responsables de una sociedad familiar ubicada en el centro de Sevilla y dedicada a la venta de obras de arte, principalmente clásica, "teniendo relaciones comerciales y una cartera de clientes a nivel intra y extra continental".

   A raíz de una serie de investigaciones policiales autorizadas judicialmente se tuvo conocimiento de que, durante el mes de julio de 2007, estos dos acusados encargaron al herrero imputado, J.M.J., "con el que tenían un trato habitual", el corte de una figura denominada 'Hipólito' "con la pretensión de obtener un mayor beneficio económico".

   Para ello, según la sentencia, el herrero acusado utilizó un instrumento mecánico para ejecutar el corte de la figura, tras lo que colocó en el torso un vástago de hierro "a fin de estabilizarlo". El valor conjunto de la restauración de la pieza más la pérdida del valor asciende a 14.000 euros.

DOS ESCULTURAS EN UN CUBO DE BASURA

   Junto a ello, el juez relata que el día 11 de julio de 2007 fueron intervenidas en el aeropuerto de Sevilla dos esculturas --una cabeza romana con diadema y un busto de Venus-- que los responsables de la empresa referida habían vendido por 58.000 euros a una persona residente en México y a la que le iban a ser remitidas vía Reino Unido.

   La exportación iba a ser llevada a cabo "sin solicitar el requerido permiso de exportación" que concede el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales "y sin el pago de la tasa exigida" para los supuestos de exportación de bienes culturales con carácter definitivo fuera de la Unión Europea.

   El juez asevera que el envío "no se realizó" finalmente gracias a la intervención policial, que se incautó en la aduana del aeropuerto de un cubo de basura en el que viajaban ambas figuras como material ordinario. Las piezas, cabeza y busto, pertenecen, respectivamente, a la edad Moderna y al siglo I/II, teniendo un valor de 300 y 12.000 euros.

   Los responsables de la sociedad dedicada a la venta de obras de artes, tras tener conocimiento de la intervención de las piezas y conscientes de que, a diferencia de la Venus --que tenía desde 2001 un expediente de importación--, la cabeza con diadema carecía de documentación que amparara un origen legal, procedieron a la creación de documentación "falsa" con el fin de "reducir las consecuencias" que por parte del Ministerio de Cultura "le podían ser impuestas".

"FACTURA FALSA"

   Para ello, "dieron instrucciones" a un ciudadano extranjero, dedicado a la misma actividad y con el que tenían una "extensa" relación, para que les remitiera por un fax "una factura falsa", documento que fue elaborado con posterioridad al 11 de julio de 2007 y que tenía, sin embargo, fecha de 5 de abril de 2007.

   El juez subraya que este documento "hace referencia a una cabeza romana de mármol femenina con diadema en la parte trasera de la cabeza, con un tamaño de 18 centímetros, del siglo II A.C., con un supuesto valor de 5.000 euros, y que "era remitida en supuesta calidad de depósito".

   La investigación penal y los registros que en ella se efectuaron dieron lugar a la intervención de otra serie de obras de arte y cuantiosa documentación que, sin embargo, "bien por prescripción, bien por el valor de las piezas, no permiten el ejercicio de la acusación", dice la sentencia, que aclara que el procedimiento se ha extendido en el tiempo "por causas ajenas" a los acusados.

   El juez acuerda el comiso de la figura denominada 'Hipólito' y de la cabeza con diadema, que pasarán a pertenecer al Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN