Sevilla

Visto bueno inicial a la ordenanza de Transparencia con críticas a las "formas"

La oposición en bloque critica una supuesta ausencia de negociación y el PSOE alega que el trámite de la ordenanza acaba de arrancar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pleno -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza de Transparencia, con un debate centrado en las "formas" del Gobierno municipal socialista de Juan Espadas a la hora de tratar con el resto de fuerzas políticas el contenido de este proyecto de ordenanza.

   La concejal delegada de Economía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha sido la encargada de defender este proyecto de ordenanza, exponiéndolo como un avance en el libre acceso a la información pública que va desde la información sobre los contratos y las subvenciones, a la ejecución presupuestaria y de evolución de la deuda, hasta el control político, ya que por ejemplo el orden del día de las juntas de gobierno habrá de saberse con anterioridad y, tras su celebración, se publicarán las resoluciones y los expedientes de justificación.

   Este proyecto de ordenanza tiene su base en las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de en las normativas estatal y andaluza sobre transparencia. Mediante esta nueva normativa, que implementa un sistema digital de datos abiertos u 'open data', organismos, empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento, aquellos que contraten o reciban subvenciones, con unas determinadas características, tendrán la obligación de suministrar información gracias a esta normativa, cuyo portal arrancará en los primeros meses de 2016 y que contará con un periodo de medio año para que toda la información pueda ser incorporada. Sin embargo, además de a través de esta web, la información podrá obtenerse del Servicio de Atención Telefónica 010 o de las Unidades Administrativas municipales, junto al portal de 'open data'.

INFORMACIÓN DE TODO TIPO

   Así, se podrá encontrar información sobre las institución, organización, planificación y personal, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ofertas públicas de empleo, las retribuciones o los planes estratégicos, además de la agenda del alcalde y del gobierno municipal, entre otros. Sobre los órganos superiores y directivos, se publicarán las incompatibilidades de los cargos directivos, las indemnizaciones percibidas por el cese de los cargos o sus declaraciones de bienes y actividades. Esta información estará disponible durante cinco años desde que termine su vigencia.

   También se podrá consultar información de relevancia jurídica, como el orden del día de los plenos o las actas de los mismos y se publicarán los contratos, convenios y subvenciones, teniendo en cuenta que cualquier entidad que reciba una subvención desde 100.000 euros o que, al menos, el 40 por ciento de sus ingresos provengan de fondos públicos, ha de regirse por esta norma.

   La moción ha contado con varias enmiendas de IU-CA, que entre otras cosas reclamaba la implantación de un archivo "histórico" de la información y los documentos para mejorar la normativa, si bien el debate plenario ha estado marcado por las críticas del PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA a las "formas" de los socialistas a la hora de tratar con el resto de fuerzas la nueva ordenanza, porque según han denunciado, fue tratada en una junta de portavoces en la que el Gobierno local anunció nuevas reuniones para avanzar en el contenido de la normativa pero al final ha habido "cero reuniones", según las fuerzas de oposición.

EL PP RECLAMA UN EXPEDIENTE


   "Ha habido graves errores de forma y fondo y no se ha contado con la participación de los vecinos", ha dicho el concejal del PP Beltrán Pérez, quien ha anunciado que el PP prepara "más de 20 alegaciones" al proyecto de ordenanzas y ha avisado de que el Grupo popular lleve "un mes" esperando el expediente de contratación del sistema de datos abiertos.

   Ante las críticas de la oposición por no haber sido convocados a nuevas reuniones para tratar la ordenanza, Castreño ha esgrimido que la misma lleva "tres semanas publicada" en la página web municipal y que la aprobación inicial del documento es sólo "el inicio" de la tramitación "legal". Así, ha asegurado que el texto será difundido al objeto de que partidos y ciudadanos presenten "alegaciones y sugerencias". Castreño, además, ha atribuido a la oposición un posible "olvido" a la hora de consultar la documentación y presentar propuestas, pues ha recordado que sólo IU-CA ha formulado enmiendas, reaccionando la oposición con nuevas críticas. "Habíamos quedado en que habría otra reunión", decía Daniel González Rojas (IU-CA), mientras Javier Millán, de Ciudadanos, ha recordado que la oposición no ha sido "convocada oficialmente".

   Espadas, finalmente, ha defendido que el proyecto de nueva ordenanza afronta sólo su aprobación inicial y contará con toda la participación necesaria, reprochando al Grupo popular que en su periodo como gobierno municipal le diese "igual" la transparencia y la participación. Espadas ha asegurado al PP que tendrá acceso al expediente que reclama, pero recuerda que el anterior Gobierno local del PP fue "condenado" por denegar información a la oposición.

   A la hora de las votaciones, las enmiendas de IU-CA a la ordenanza han sido aprobadas a excepción de una y el documento inicial de la ordenanza ha prosperado con la abstención del PP, Participa e IU-CA y el voto a favor del PSOE y de Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN