Sevilla

La fragata Mercedes "recala" en el Archivo de Indias y revela su historia

La muestra "El último viaje de la fragata Mercedes" recala en el Archivo de Indias de Sevilla, donde durante seis meses exhibirá los restos del yacimiento subacuático de la embarcación, recuperados en 2012 y que ahora integran el patrimonio cultural de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La muestra "El último viaje de la fragata Mercedes" recala en el Archivo de Indias de Sevilla, donde durante seis meses exhibirá los restos del yacimiento subacuático de la embarcación, recuperados en 2012 y que ahora integran el patrimonio cultural de España.

La exposición ha sido presentada hoy en la sede del Archivo de Indias, donde estará hasta el 26 de mayo de 2016, y está organizada por Acción Cultural Española, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval.

El 5 de octubre de 1804, una flota de guerra española formada por la naves Medea, Clara, Mercedes y Fama y que partió de Montevideo con destino a Cádiz, fue atacada por escuadrilla británica que destruyó la fragata Mercedes y causó la muerte a 275 de sus 323 ocupantes.

En la presentación de la exposición, la directora de Acción Cultural, Elvira Marco, ha explicado que la importancia de este proyecto reside en la recuperación en 2012 por el Gobierno de España del yacimiento subacuático de la embarcación, retenido por Gibraltar hasta entonces.

Tras pasar por Alicante, esta muestra incluye como novedad en Sevilla la exhibición de documentos propios de Archivo de Indias y vídeos del rescate de los restos por parte de la Armada española, ha adelantado Elvira Marco.

Una de las dos comisarias de la exposición, Carmen Marcos, ha asegurado que ha sido una batalla judicial muy larga hasta conseguir la protección de estos bienes culturales, por lo que la idea del proyecto es recordar su importancia y ha resaltado de su contenido las monedas como "nudo central de la historia".

"El último viaje de la fragata Mercedes" está formado por 103 obras de 17 prestadores diferentes, de los que 21 son documentos del Archivo de Indias, según Carmen Marcos, que ha señalado su satisfacción con esta exposición "tan rigurosa, documentada y entretenida, con obras de enorme nivel, como cuadros de Goya".

La otra comisaria, Susana García Ramírez, ha recalcado que el éxito de la muestra se debe al impacto mediático que tuvo la recuperación de "el tesoro de la Mercedes" en 2012, lo que ha permitido exponer documentos navales y militares menos conocidos.

Entre las piezas que aporta el Archivo de Indias sobresalen una carta del registro de los barcos, un documento sobre el estado de los caudales y del contenido de los barcos antes de salir y una vez estaban en el viaje y un libro de contaduría de los caudales, especialmente de las monedas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN