Sevilla

Honorato (Participa): “Si se lleva a cabo lo aprobado hoy, estaremos más cerca del derecho a la vivienda digna”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Agradeciendo a los colectivos que desde hace años reivindican el derecho a la vivienda digna ha iniciado su intervención Cristina Honorato “por haber estado no solo un paso por delante de las decisiones políticas, sino 10, 100 o 1.000 pasos por delante”. Hoy hemos intentado reflejar en nuestras propuestas históricas demandas de colectivos como La Liga de Inquilinos, la Plataforma de Afectados por la Hipóteca, la Intercomisión Vivienda del 15M o las Corralas.

De esta forma, “si se lleva a cabo todo lo aprobado hoy, estaremos más cerca de garantizar el derecho a la vivienda”, según Honorato. EMVISESA no desahuciará a nadie que se encuentre en exclusión social por insolvencia sobrevenida, ni nadie pagará más del 30% de sus ingresos por el alquiler de las viviendas públicas. También se ha aprobado la puesta en marcha de una Oficina Municipal por una Vivienda Digna con un presupuesto de cuatro millones anuales y un plus de dos millones para su puesta en marcha en el primer semestre de 2016. Por otro lado, Sevilla deberá contar entre 2016 y 2020 con un nuevo plan de la vivienda que apuesta por la re habilitación y la gestión social del patrimonio municipal gracias políticas  municipales  que  incorporen  programas   sociales  y  económicos   destinados  a   quien  más  necesidades  tiene. Igualmente   se   ha   apostado   porque   el   Consejo   Municipal   de   la   Vivienda   incorpore   activamente   a   organizaciones   y colectivos en favor del derecho a la vivienda digna y que, además, este  amplíe sus competencias y se le dote de medios operativos y presupuestarios. Otra de las medidas aprobadas es el establecimiento de un protocolo de comunicación entre juzgados y Ayuntamientos para responder a los desalojos, así como otro p protocolo para negociar la suspensión de los lanzamientos durante los meses de invierno sin garantizar alternativa habitacional digna y estable.

El punto negativo del pleno ha sido la unión que han realizado PP y PSOE para evitar que el Ayuntamiento rompa relaciones con entidades financieras que desahucian, así como la negativa a establecer un protocolo de actuación para regularizar a familias que han ocupado irregularmente viviendas vacías de EMVISESA atendiendo a criterios sociales. “Aunque hemos dado pasos importante, todavía queda mucho por seguir reivindicando”, ha explicado Honorato.

La política en la calle

Un pie en las instituciones y cientos en las calles es uno de los lemas que más hemos repetido y hoy lo hemos vuelto a visibilizar al poner una pantalla en plaza Nueva para que cualquier persona pudiera seguir lo que dentro del Ayuntamiento sucedía.   Y   eso   que   el   Ayuntamiento   prácticamente   a   última   hora   negó   todos   los   medios   a   los   que   se   había comprometido. “Quizás lo que querían era que no facilitar que la gente cuando escuchabas sus intervenciones gritaran ‘mentirosos’ o ‘hipócritas’ como ha ocurrido”, ha concluido Honorato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN