Sevilla

La UPO prevé incrementar un 84% sus ayudas a los alumnos

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presentado esta mañana el Plan de Ayudas Sociales de la UPO para el curso 2015/2016, que aumentará las ayudas a alumnos con problemas económicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presentado esta mañana el Plan de Ayudas Sociales de la UPO para el curso 2015/2016. En la presentación del plan ha destacado que prevé incrementar un 84 por ciento las ayudas propias de la UPO para apoyar a estudiantes con problemas económicos que no disponen de una beca del Ministerio, que pasarán de los 49.000 euros del curso pasado a los 83.000 de este nuevo curso.

   El rector ha informado de que las becas del Ministerio de Educación beneficiaron el pasado curso 2014-2015 a 3.450 alumnos de la UPO, lo que supone el 68 por ciento de los estudiantes que la solicitaron, frente al 66,6 por ciento del curso 2013-2014, aunque ha subrayado que muchos estudiantes que no obtienen la beca porque no cumplen los requisitos basados en la renta del año anterior, por circunstancias sobrevenidas se quedan sin poder hacer frente a la matrícula del curso.

   Por ello, según una nota de prensa, Guzmán ha remarcado el compromiso de la UPO con aquellos estudiantes que no pueden continuar sus estudios por problemas económicos, y ha señalado que "ningún estudiante ha sido expulsado por este motivo" y que en este curso la UPO aumentará las partidas destinadas a ayudas sociales para apoyar económicamente a aquellos estudiantes que por alguna circunstancia no pueden hacer frente al pago de sus matrículas o a los gastos derivados de la realización de sus estudios, partidas que pasarán de los 49.000 euros del curso pasado a los 83.000 de este nuevo curso.

   Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Antonio Herrera, ha explicado el programa de Ayudas Sociales de la UPO, que se vertebra en torno a cuatro convocatorias, como son las Ayudas Sociales-Fondo de Solidaridad (FUPO). Financiadas por la Fundación Pablo de Olavide y destinadas a los estudiantes que se encuentren en situaciones económicas desfavorables.

   En palabras del vicerrector, estas ayudas "constituyen un instrumento inequívoco de equidad social, pues contribuyen a la promoción acedémico-social y al principio de igualdad de oportunidades a través de la educación". En total, la cuantía prevista para estas ayudas será de 30.000 euros. Esta convocatoria se encuentra actualmente abierta.

   Además, están las Ayudas Sociales-Bonos de comedor. Estas ayudas, cuya convocatoria se cerró el 7 de noviembre, tienen por objeto sufragar gastos de alimentación a alumnos con rentas bajas. El vicerrector ha explicado que la UPO prevé aumentar en 2016 la cantidad con la que han arrancado ya estas ayudas, pasando de 9.000 a 13.000 euros, con un incremento del número de beneficiarios, que han pasado de 105 en 2013, a 113 en 2014, y a 129 en 2015. Las solicitudes para el curso 2015/2016 alcanzan casi las 200.

   Por su parte, las Ayudas Sociales-Fondo de Solidaridad Dinámico pretenden completar las ayudas sociales del Fondo de Solidaridad para aquellos estudiantes que a lo largo del año 2016 tengan problemas económicos sobrevenidos que les imposibiliten continuar sus estudios. Para el vicerrector de Estudiantes, "el objetivo, de nuevo, es impedir el abandono por cuestiones económicas". La UPO prevé arrancar con estas ayudas a principios de 2016 y que la convocatoria permanezca abierta durante todo el año.  En este caso, la cuantía inicial que se destinará será de 20.000 euros.

   Ademas, se ofrecen las Ayudas Sociales complementarias a las becas de la Junta de Andalucía. Coincidiendo con la convocatoria anual de las becas de la Junta de Andalucía, la UPO volverá a aportar en torno a 20.000 euros para complementar dicha ayudas destinadas a sufragar precios públicos de matrícula, ayudas para alojamiento, material y transporte destinadas a estudiantes con rentas bajas.

   Este plan de ayudas está abierto a la participación de cuantas instituciones quieran comprometerse con su objetivo, "de modo que esperamos que este programa pueda ir nutriéndose con nuevas aportaciones", ha añadido Herrera.

   Finalmente, el rector Vicente Guzmán ha recordado que la UPO sigue realizando un importante esfuerzo para mantener el compromiso que ha caracterizado a esta institución desde el principio: "Que ningún estudiante de esta universidad abandone sus estudios por problemas económicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN