Sevilla

Millán propone que Junta "amortigüe la subida" de valores catastrales

C's quiere amortiguar la subida a través de la modulación del coeficiente que se va a aplicar a la base imponible del valor catastral a los efectos de los impuestos autonómicos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales para "reconducir" el daño a los sevillanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha anunciado que llevará al próximo pleno ordinario una moción para que se inste a la Junta de Andalucía a que tenga en cuenta "la subida de valores catastrales en la capital hispalense y la amortigüe" a través de la modulación del coeficiente que se va a aplicar a la base imponible de ese valor catastral a los efectos de los impuestos autonómicos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales para "reconducir ese daño a los contribuyentes de Sevilla".

   Millán ha indicado a los medios de comunicación presentes en el Ayuntamiento, donde se celebra un pleno monográfico sobre vivienda, que el Consistorio ha aprobado un "catastrazo con un daño grave al bolsillo de sevillanos", haciendo referencia a la solicitud al Ministerio de Hacienda para "el incremento en un diez por ciento de los valores catastrales a través de la actualización", y ha asegurado que esto afectará, "no sólo a los impuestos municipales, sino también al impuesto de sucesiones y de transmisiones patrimoniales", por lo que lleva a pleno una moción para "amortiguar ese golpe al bolsillo de los sevillanos".

   Además, explica que la ley dice que, "contrariamente a lo que mantiene el gobierno municipal", la base imponible del impuesto "viene determinada por el valor real, que viene determinada por el valor catastral". Así, si ese valor catastral "ha sido incrementado por el tripartito", según añade Millán, los sevillanos "pagarían más impuestos de sucesiones y de transmisiones". "Somos partidarios de rebajar la presión fiscal porque es un catastrazo injusto e injustificado", sentencia.

   De este modo, detalla que la Consejería de Economía y Hacienda publica anualmente una orden que determina los coeficientes aplicables por localidades, por lo que "es el momento de que el Ayuntamiento inste a la Junta a que proceda a esa adaptación del coeficiente". "O que tengan en cuenta que ha subido el valor catastral para bajar los coeficientes aplicables o que subsidiariamente mantenga en vigor la misma orden de la Consejería el año anterior", matiza.

   En este marco, Millán ha dejado claro en que en Sevilla "hay un tripartito que es evidente", porque "van los tres de la mano, aprobaron su investidura, aprobaron unas ordenanzas injustas e insolidarias y ahora ponen un pleno sobre vivienda donde ellos se lo han guisado y comido, aunque cuentan con el apoyo de C's para la inmensa mayoría de las propuestas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN