Sevilla

Urbanismo suspende todos los proyectos de la SE-35

La Unión Europea ha resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y ha reclamado la adopción de "las medidas necesarias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muñoz -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este miércoles suspender todos los proyectos o anteproyectos de la nonata autovía de circunvalación SE-35, después de que la Unión Europea haya resuelto que los mismos incumplen los preceptivos procedimientos de evaluación "ambiental" y haya reclamado la adopción de "las medidas necesarias".

   Recordemos que los planes para la nonata autovía SE-35 nacieron a propuesta de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), que apostaba por crear una ronda de circunvalación intermedia entre la SE-30 y la autovía metropolitana SE-40. El tramo del proyecto comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera A-8008, por cierto, jugaba un papel clave para conectar los suelos de San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca del mueble de bajo coste IKEA proyecta una nueva gran superficie.

   El Ministerio de Fomento, de hecho, comprometió en su día 12,5 millones de euros para la construcción de este tramo concreto de la SE-35 que estaba llamado a ser el primero en entrar en funcionamiento.

EXPEDIENTE DE LA UE

   Pero la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del citado proyecto de la SE-35 sobre el parque público del Tamarguillo, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. A cuenta del expediente incoado por la Unión Europea sobre la posible incidencia del proyecto en el parque público del Tamarguillo, el Ayuntamiento optó por resolver los accesos a estos terrenos a través de la autovía A-4 y una remodelación de su enlace con la ronda urbana SE-20, cedida por el Ministerio de Fomento a la ciudad.

   Ya este miércoles, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha informado en rueda de prensa de la decisión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de suspender "todos" los proyectos y anteproyectos elaborados para la SE-35, porque el pasado 24 de septiembre, la Unión Europea dictaminó que los mismos incurren en "un incumplimiento de la tramitación ambiental", dando "la razón" a la organización ecologista que promovía la denuncia en cuestión. En paralelo, y según Muñoz, la Unión Europea concedía "dos meses" para la adopción de "las medidas necesarias".

"HIPOTÉTICA SANCIÓN"

   Para "evitar una hipotética sanción", según Muñoz, quedan suspendidos "todos" los proyectos y anteproyectos de esta iniciativa, con el "compromiso" de que las futuras actuaciones sean sometidas al correspondiente "trámite de evaluación ambiental" antes de cualquier acto de aprobación, redacción o ejecución.

   No obstante, el concejal socialista ha defendido que la remodelación del enlace de la autovía A-4 con la ronda urbana SE-20 "soluciona parte de los problemas" de accesibilidad de los suelos de San Nicolás Oeste, por lo que a su juicio no "peligran" los desarrollos urbanísticos proyectados en la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN