Sevilla

A rehabilitar barriadas y con fondos de la UE

Gaesco presenta al Ayuntamiento un plan de rehabilitación para recuperar los barrios degradados de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión -

El Juncal, el Plantinar o el Tiro de Línea son algunos de los barrios que son susceptibles de incorporarse al plan de rehabilitación que Gaesco ha presentado al Ayuntamiento y que pretende captar fondos europeos y de otras administraciones.

Es uno de los mensajes que lanzaron ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el presidente de la Asociaicón Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, tras un encuentro en el que se abordó tanto esta línea de rehabilitación como el estado de diferentes infraestructuras, entre ellas las SE20 y la paralizada SE30, además de la necesidad de actualizar y adaptar el PGOU.

Ambas partes acordaron promover un programa de rehabilitación de barriadas degradadas, entre las que citaron El Juncal, El Plantinar o el Tiro de Línea, y que consideran que son susceptibles de ser financiadas con fondos europeos, además de solicitar subvenciones de las administraciones estatal y autonómica.

La idea de Gaesco, según Aguilera, es “ampliar y extender el concepto de rehabilitación de vivienda” con el objeto de que puedan regenerarse los barrios degradados de la ciudad. “Nos hemos comprometido a crear un grupo de trabajo para analizar bario a barrio las deficiencias y poder optar con firmeza a la captación de fondos europeos”, aseguraba Aguilera.

Muñoz ha adelantado que la comisión de seguimiento del PGOU será reunida “antes de finalizar el año” para comenzar a diseñar cómo “adaptar” el documento a la realidad económica y social en materia de vivienda e infraestructuras, así como “temporalizar de otra manera” las actuaciones proyectadas.

Muñoz se ha comprometido también a “simplificar y unificar los trámites” en la Gerencia de Urbanismo y, sobre todo, ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal en torno a la propuesta de Gaesco de emprender un programa de “rehabilitación de barriadas periféricas que tienen más de 40 o 50 años de antigüedad y que necesitan intervenciones” en materia de vivienda, accesibilidad, infraestructuras o eficiencia energética.

Infraestucturas
Sobre las infraestructuras, el gerente de Gaesco, ha explicado que para la patronal de la construcción es “urgente desatascar” la modificación proyectada en el enlace de la ronda urbana SE-20 y la autovía A-4, aspecto que incluye las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca de muebles de bajo coste IKEA proyecta una nueva gran superficie.

Aguilera ha defendido que su organización sigue “reclamando” la construcción de la nonata autovía de circunvalación SE-35, descartando que el proyecto haya quedado “aparcado” al ser promovida una alternativa distinta para conectar los suelos de San Nicolás Oeste. Aunque ha reconocido que el expediente de la Unión Europea obliga a buscar alternativas, ha insistido en defender el proyecto, recordando que está incluido en el PGOU de 2006.

En ese sentido, ha explicado que este aspecto incide además en los desarrollos urbanísticos proyectados para el futuro barrio de Buen Aire, proyectado desde hace años, y de los suelos de Higuerón Norte.

Aguilera, en paralelo, ha explicado que ambas partes coinciden en la necesidad de “actualizar los objetivos” del PGOU de 2006 y “acomodar” el planeamiento a “la realidad” actual de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN