Sevilla

IU pide publicar en la web municipal el presupuesto en formato "accesible"

Además de la lista de los proveedores, adjudicatarios y contratistas del Ayuntamiento durante el presente ejercicio con el fin de fomentar la transparencia y la participación ciudadana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la PACD -

Izquierda Unida ha reclamado este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que dé las instrucciones necesarias para que lo antes posible puedan publicarse en la web del Ayuntamiento todos los datos relacionados con el vigente presupuesto municipal, en un formato accesible y reutilizable.

En un escrito presentado a la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, solicita al Gobierno local que cuelgue en el Portal de Transparencia del Consistorio el presupuesto definitivo de 2015, a través de estándares abiertos y visuales, así como las modificaciones aprobadas hasta la fecha y la lista de los proveedores, adjudicatarios y contratistas del Ayuntamiento durante el presente ejercicio.

Con esta propuesta IU pretende favorecer la transparencia presupuestaria, “dando respuesta a una demanda de la sociedad que crece día a día”. “Se trata de poner luz y taquígrafos a las cuentas y gastos del Consistorio, ya que sólo es posible una auténtica participación de la ciudadanía si ésta puede acceder en igualdad de condiciones a todo lo que tiene que ver con la gestión municipal”, ha añadido Rojas.

Desde IU consideran “bastante lamentable” que el presupuesto de 2015 colgado actualmente en la web del Ayuntamiento sea un “simple pdf escaneado”, donde los contenidos, además, se presentan “de forma muy farragosa”, lo que dificulta enormemente la búsqueda de datos y el entendimiento de los mismos. “De ahí nuestra petición de promover el acceso directo y sin filtros a toda la información de las cuentas municipales”, ha apuntado Rojas, tras precisar que con esta iniciativa “damos cumplimiento también a un compromiso adquirido con la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)”.

En opinión del portavoz de IU, “hay que ir más allá” en materia de transparencia. Por eso, su formación política apuesta por publicar todos los documentos del Consistorio (presupuestos, ordenanzas fiscales, bolsa de trabajo, plenos, acuerdos, proyectos, adjudicaciones…), dentro de los límites que marca la Ley de Protección de Datos, y por hacer más comprensible y cercana la información que éstos contienen.

En el caso concreto del presupuesto, IU sostiene que hay que seguir el ejemplo de otros ayuntamientos, como el de Torrelodones, que han adoptado ya prácticas novedosas para que los ciudadanos puedan consultar fácilmente hasta el último detalle de sus ingresos, gastos y contratos municipales.

“Hasta que una administración no facilita un acceso completo, desglosado y en formatos amigables, a su información económica no está en el nivel óptimo de transparencia que la sociedad exige hoy”, ha aseverado Rojas. Por ello, insta a Espadas a “estar a la altura de las circunstancias” y a adoptar ya las medidas oportunas, de cara a las cuentas de 2016, para que en el próximo año todo aquel que lo desee pueda saber de dónde proceden los ingresos del Ayuntamiento, cuáles son su políticas de gasto y a qué destina cada euro de su presupuesto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN