Sevilla

Avanza el diálogo para abrir a refugiados el Palacio de los Guzmanes

La Hispalense pone el foco en la inversión necesaria para acondicionar el complejo a las necesidades del objetivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Sevilla (US), que gestiona las instalaciones del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire (Palacio de los Guzmanes) --cerrado desde el pasado año por problemas con la empresa concesionaria--, y el Ayuntamiento del municipio sevillano de Castilleja de Guzmán, donde se ubican estas dependencias, avanzan en el diálogo para acondicionar este espacio de cara a la recepción de refugiados que tengan la condición de universitarios junto a sus familias.

   La directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Hispalense, Ana López, ha precisado a este respecto a Europa Press que para los próximos días se ha planeado una visita al recinto a la que asistirían, además de ella misma y de representantes del propio Consistorio, el vicerrector de Infraestructuras de la US, Carlos León.

   La idea es comprobar 'in situ' la capacidad del edificio, el estado en el que el mismo se encuentra y la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto. Habida cuenta de la situación económica de la Universidad, la idea de la sede académica, según López, pasa por implicar a otras administraciones, a lo que se sumaría el Ayuntamiento de Castilleja.

   La historia de este edificio se remonta al siglo XVIII. De hecho, la existencia de la primitiva hacienda se constata documentalmente en 1765 como un inmueble agrícola de explotación del olivar, que compaginaba estas funciones con las de uso residencial de recreo, como otras muchas haciendas del Aljarafe sevillano. Además, es el núcleo embrionario de la actual Castilleja de Guzmán.

   El edificio tiene anexos unos jardines, diseñados por el prestigioso paisajista francés Forestier, con una extensión de 26.000 metros cuadrados y de gran riqueza botánica. Contiene plantas pertenecientes a un total de 61 especies diferentes de árboles, arbustos y plantas trepadoras.

   Tanto el edificio como los jardines están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mediante el decreto 162/2005 de 5 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN