Sevilla

La Ruta de la Plata celebra el nacimiento de Trajano

Las 23 localidades adheridas rendirán homenaje al emperador durante un mes. Visitas guiadas, senderismo por tramos de la calzada, charlas, talleres de gastronomía y catas de vinos romanos hasta el 18 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmona -

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, formada por 23 localidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, rendirá homenaje a Marco Ulpio Trajano, uno de los emperadores romanos que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Este fin de semana ha arrancado un mes repleto de eventos y actividades en las localidades de la Ruta Vía de la Plata para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano.

Trajano, que nació el 18 de septiembre del año 53 d. C. en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), fue el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica y uno de los que apostó por esta calzada romana.

Para conmemorar esta fecha, la red fijó en 2014 celebrar cada año el Día de la Ruta Vía de la Plata.

Una iniciativa con la que se pretende promocionar uno de los conjuntos "más interesantes del patrimonio histórico e impulsar y alimentar su recorrido como producto turístico multiregional y multilocal", según ha explicado el colectivo por medio de un comunicado.

Todas las localidades adheridas a la red se han sumado a esta iniciativa para "aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios a lo largo del recorrido de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional", según la asociación.

Para ello, los municipios en la Ruta Vía de la Plata han organizado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en las que invitan al visitante a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de esta calzada, romana así como en las tradiciones, historias y culturas de las cuatro regiones y ocho provincias por las que discurre.

Entre las actividades programadas, que se sucederán hasta el 18 de octubre, se encuentran visitas guiadas por espacios arqueológicos, senderismo por distintos tramos de la calzada, recorridos didácticos, charlas, talleres de gastronomía y cata de vinos romanos, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN