Sevilla

Ayuntamiento y Junta aseguran que las Atarazanas estarán listas en 2019

El alcalde y la consejera de Cultura acuerdan tras una reunión agilizar los trámites y acortar los plazos para el inicio de las obras. Señalan que el complejo se abrirá por fases. Además, ambas administraciones tratan temas como el cuarto centenario de Murillo, Fábrica de vidrios o Carambolo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La reunión -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento hispalense, tras la que han informado de la agilización de trámites que se están realizando, simultaneando trabajos, para acortar los plazos de inicio de obras del proyecto de las Reales Atarazanas, a la par que se plantea la apertura por fases para adelantar su utilización.

   El uso de los astilleros medievales ha sido uno de los principales temas tratados en una reunión "muy productiva", tal como la ha calificado Espadas, en la que también se ha abordado la celebración del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en 2017 o del 500 de la primera vuelta al mundo en 2019, además de la ampliación de la protección de la Fábrica de Vidrios 'La Trinidad', en la avenida de Miraflores, o el futuro de los Museos de Bellas Artes y el Arqueológico.

   "Ha sido fácil ponernos de acuerdo porque compartimos el mismo lenguaje y la preocupación por la ciudad, así como los compromisos que se quieren adquirir. He venido a comprometerme y dar la cara para avanzar con la colaboración institucional para dar respuesta a Sevilla y Andalucía", ha dicho Rosa Aguilar.

   La consejera, tras recordar que la Comisión Provincial de Patrimonio ya dio luz verde al proyecto de las Atarazanas, indica que actualmente se ha continuado dialogando con La Caixa y se están "simultaneando" los trabajos para comenzar la obra, presentando el proyecto de ejecución en el Ayuntamiento "cuanto antes" y trabajando en el proceso de licitación para acortar plazos "a sabiendas que es un proyecto de ciudad, esencial para la Junta y fundamental para la ciudad". "Queremos que sea lugar de encuentro y de diálogo con Iberoamérica a través de la cultura", agrega.

   A este respecto, Espadas ha colocado los astilleros medievales como "emblema de este mandato", con "implicación" de la Junta y el Ayuntamiento y que "todo está en marcha y en plazo para que en 2019 se vea el proyecto culminado".

   Tras ponerse a disposición de la Junta y La Caixa para agilizar la tramitación, el alcalde señala que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución completa de tres años, pero que "se busca la compatibilidad" de hacerlo por fases para que se puedan ir abriendo determinadas zonas al público cuanto antes, mientras se finalizan otras obras.

   Además, Espadas espera que éste sea el "escenario principal" en 2019 del aniversario de la primera vuelta al mundo, que se celebra hasta 2022, algo que asegura que la Junta también comparte. Para Aguilar, es necesario estar "unidos para multiplicar oportunidades", mientras que añade que en la tarde de este miércoles viajará a la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda "para formar parte de un espacio común y trabajar en un compromiso de la Junta para impulsar los trabajos para que la celebración sea todo un éxito".

ACCIONES NOVEDOSAS PARA EL MURILLO MÁS PLURAL

   Además, en el encuentro se ha abordado la celebración del aniversario de Murillo, ante el que Aguilar ha demostrado el "compromiso" de la Consejería "pleno y total". "Vamos a arrimar el hombro como el que más y queremos que Murillo sea Sevilla y Sevilla sea Murillo, pero también Andalucía. Todos los ciudadanos nos tenemos que reconocer en esta celebración", recalca, añadiendo que se pretende que haya pluralidad de actividades, trabajando en acciones novedosas e interesantes.

   Al hilo de esto, Espadas señala que no sólo habrá exposiciones, sino que se pretende llevar a cabo iniciativas para colocar a Murillo "como protagonista en la ciudad". Así, se ha creado una comisión, teniendo como antecedente el trabajo inicial realizado por los técnicos, y se manifiesta la necesidad de empezar a trabajar ya con una comisión de responsables técnicos de la Consejería para configurar la agenda.

   Espadas mantiene abierta la invitación al Gobierno central para participar y espera que se una realidad en próximas fechas, teniendo en cuenta los incentivos fiscales solicitados para buscar actividades. "Será un año protagonista para Sevilla y Andalucía, donde se saldrá de las exposiciones para sólo los que pueden acceder y se convertirá a Murillo en ese pintor que llega a la vida de los ciudadanos, a los colegios, a las asociaciones, a los barrios, entre otros", sentencia.

IMPULSO A LA FÁBRICA VIDRIOS

   Por otra parte, Espadas ha trasladado a Aguilar la petición de una reunión con la plataforma y vecinos que promueven la ampliación de la protección de la Fábrica de Vidrios de 'La Trinidad', algo ante lo que la consejera se ha comprometido a recibirlos de forma "inmediata para trabajar juntos". "La Consejería está abierta de par en par porque desde el diálogo llegaremos a una meta en común", añade Aguilar.

   Espadas detalla que este asunto estaba avanzado por Urbanismo, aunque ahora queda por completar "el componente patrimonial competencia de la Junta". "Estoy seguro que la consejera culminará el proceso emprendido estos años y tal como nos comprometimos con los vecinos", recalca.

EL CARAMBOLO, PENDIENTE DE LAS OBRAS DEL ARQUEOLÓGICO

   Igualmente, en la reunión entre ambos dirigentes se ha abordado la situación del Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca más importante de España, ante lo que Aguilar ha planteado al Gobierno de España la necesidad de que "mire hacia el museo e invierta para tener las mejores condiciones para que todo el tesoro que se tiene en obras de arte se puedan disfrutar por parte del ciudadano".

   También, se ha abordado la situación del Arqueológico, incidiendo en que "hasta que no se hagan las obras y haya la garantía y la seguridad no llevaremos el Carambolo". "Tenemos que ser responsables y por eso demandamos al Gobierno un compromiso claro con Andalucía y Sevilla y que no puede darnos la espalda en los Presupuestos Generales del Estado", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN