Sevilla

IU-CA elegirá el 23 de septiembre a su nuevo coordinador provincial

El PCA ha propuesto al alcalde de Arahal e Izquierda Abierta prevé presentar a su próximo candidato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

IU-CA celebrará finalmente el 23 de septiembre a las 18,30 horas la sesión de su consejo provincial destinada a elegir a un nuevo coordinador provincial que sustituya a Manuel Gutiérrez Arregui, quien dimitió sorpresivamente del cargo el pasado mes de junio, a cuenta del conflicto desencadenado en el seno de la organización, por la designación de los nuevos diputados provinciales.

   Y mientras el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha aceptado la propuesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA), para aspirar a ocupar la vacante dejada por Gutiérrez Arregui, la federación andaluza de Izquierda abierta prevé presentar su propia "propuesta" de candidato, según han informado a Europa Press fuentes de este sector de IU-CA.

   La idea inicial es elegir un nuevo coordinador o coordinadora provincial para que agote el mandato en curso, pero con la previsión de que la federación de izquierdas promueva una renovación orgánica a todos los niveles después de las elecciones generales.

   Manuel Gutiérrez Arregui renunció a su cargo a cuenta del conflicto interno vivido en IU-CA, después de que su Consejo Provincial acordase que el concejal de Las Cabezas de San Juan Francisco López tomara el acta de diputado obtenida por el partido judicial de Utrera, pero los concejales de la coalición de dicho territorio no avalasen a López y se decantasen por Manuel Begines, edil del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca por Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU), quien ha revalidado así su acta de diputado provincial.

PENDIENTES DEL CONSEJO PROVINCIAL

   Para solucionar esta situación, la comisión ejecutiva provincial de IU-CA se reunió a finales de julio, con idea de preparar el consejo provincial destinado a elegir al nuevo coordinador provincial y fijar una fecha para el mismo. Los dirigentes de IU-CA debían decidir si fijar la reunión en lo que resta de julio o ya a comienzos de septiembre, acordando celebrar dicho consejo provincial durante "la primera quincena de septiembre", sin que medie aún una fecha concreta.

   En materia de quinielas, cabe recordar que la diputada provincial de IU-CA Engracia Rivera, quien ha ejercido la Portavocía en la última fase del anterior mandato de la Diputación de Sevilla y ha repetido en tal cargo, se ha autodescartado ya como hipotética sucesora de Gutiérrez Arregi. "Ni me lo han planteado ni me lo planteo yo", manifestaba a Europa Press, toda vez que el PCA propone que sea el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, quien asuma la dirección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN