Sevilla

Espadas estudia apartar a los 37 policías locales imputados

Dice que Zoido no investigó "las responsabilidades o no que pudieran haber tenido responsables políticos que dirigían el proceso"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas anuncia las ayudas -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha elevado una "consulta formal" y "vinculante" al secretario general del Ayuntamiento, para dilucidar "si procede o no" incoar expedientes administrativos sobre los miembros de la Policía Local procesados judicialmente por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes de las convocatorias de empleo público promovidas en 2012 para cubrir puestos de la Policía Local y si de tales expedientes "se derivarían o no medidas cautelares" que "apartasen" a estos funcionarios de su labor.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha reconocido la "suma gravedad" implícita en el hecho de que el Juzgado de Instrucción número nueve haya decidido procesar a 45 personas, entre ellas el superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense, Juan José García, y al menos otros 37 agentes de la Policía Local, por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho en tales convocatorias de empleo público.

"CONSULTA FORMAL Y VINCULANTE"

   En ese sentido, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento "al proceso judicial" y el necesario respecto a "la presunción de inocencia", pero ha comprendido "la alarma y preocupación social" derivada de que sean procesados judicialmente agentes plenamente en activo. Por eso, y dado que el asunto "no es fácil" dados los derechos y garantías que asisten a los funcionarios, Espadas ha "planteado una consulta formal y vinculante al secretario municipal", para esclarecer "si estamos en disposición de abrir los oportunos expedientes sancionadores a cada uno (de los agentes procesados), en los que se pudieran adoptar las medidas cautelares procedentes en cada caso".

   "He pedido al secretario que me informe a la mayor brevedad posible si procede o no la apertura de esos expedientes y si de los mismos se derivarían o no medidas cautelares para apartarles", ha resumido Juan Espadas, quien aboga por "ser absolutamente cuidadosos con las garantías y los derechos". El Ayuntamiento, así, obrará "en función de lo que marque el secretario".

   Además, Juan Espadas ha avisado de que se trata de una situación "que se generó durante el anterior mandato", toda vez que el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido no habría adoptado durante su etapa "medida alguna de análisis de responsabilidad o de adopción de medidas cautelares".

APELA A ZOIDO

   "El Gobierno municipal (del PP) decidió la selección de los miembros del tribunal y después tuvo que tomar medidas respecto a lo que el tribunal había decidido. No hubo ninguna investigación sobre las responsabilidades o no que pudieran haber tenido responsables políticos que dirigían todo ese proceso de convocatoria pública, de selección de miembros del tribunal y de resolución de la convocatoria", dice opinando que Juan Ignacio Zoido "debe dar alguna explicación pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN