Sevilla

Los accidentes laborales dejan 17 muertos en el primer semestre del año

El número total de accidentes crece un 11% entre enero y junio de 2015. Sevilla se encuentra entre las diez provincias con más accidentes laborales. La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ve los datos “completamente inasumibles e insostenibles”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El primer semestre del año 2015 ha dejado “datos terribles” en materia de siniestralidad laboral, según ha indicado CCOO de Sevilla, que ha detallado que los accidentes de trabajo han costado la vida a 17 personas en Sevilla en el primer semestre, un 143% más que en 2014.

El sindicato ha analizado los datos hechos públicos por la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía relativos al periodo comprendido entre enero y junio de 2015 y que muestran un gran aumento de la accidentabilidad laboral en la provincia.

En Sevilla, los accidentes laborales han crecido un 11% en los primeros seis meses del año si comparamos este periodo con el mismo del año 2014. La provincia ha pasado de sufrir 10.096 accidentes laborales a 11.257, a pesar de que la población afiliada a la seguridad social solo ha aumentado en un 3,34%.

Los datos desagregados por la gravedad del accidente muestran como los leves han aumentado un 12% pasando de 9.993 a 11.147. Los accidentes graves disminuyen un 3% desde 96 a 93.

Por su parte, los accidentes mortales crecen de 7 a 17, lo que supone un incremento del 143%. Estos datos sitúan a la provincia de Sevilla entre las diez provincias de España con mayor siniestralidad laboral.

La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha calificado estos datos como “completamente inasumibles e insostenibles” y ha añadido que, “en la mayoría de las ocasiones, están causados por la enorme precariedad laboral que sufrimos en esta provincia y por la actitud insensible de los empresarios que optan por ahorrar costes en vez de por garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

Moreno también ha criticado el papel de las administraciones ya que, a su juicio, “no están poniendo de su parte todo lo que deberían para garantizar que las empresas cumplan y, además, están reduciendo inversiones que podrían ayudar con formación para trabajadores y trabajadoras, sensibilización para los empresarios y planes de salud laboral que palien la enorme cantidad de accidentes que estamos sufriendo”.

“Estos datos son terribles y no pueden pasar desapercibidos. Necesitamos una actuación inmediata que garantice la seguridad en el trabajo y para ello los empresarios y las administraciones deben de dejar de actuar como notarios de los fallecidos y poner sobre la mesa todas las medidas de seguridad necesaria para evitar que Sevilla siga estando a la cabeza de los accidentes laborales en España”, ha subrayado Moreno.

La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla ha valorado la utilidad que tienen los pactos por la Seguridad y la Salud Laboral para evitar accidentes y ha señalado como “muy positivo” que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, haya aprobado una moción de IU que recoge su recuperación después de que el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, decidiera suprimirlo.

A pesar de ello, Moreno ha dicho que “no comprendo cómo los grupos municipales del PP y Ciudadanos se abstuvieron en este punto después de apoyar los demás apartados de esta moción que fijaba medidas para combatir el paro. Estos partidos políticos deberían concienciarse de que todas las medidas contra los accidentes laborales son pocas si estamos hablando de que están en juego la vida de muchas personas”.

En el conjunto de Andalucía la siniestralidad laboral ha crecido un 10% en el primer semestre de 2014. "Esta subida de accidentes laborales indica el deterioro tan fuerte en las condiciones de trabajo que están sufriendo las personas trabajadoras, mostrando la verdadera cara de la recuperación económica que se nos vende desde el Gobierno del Partido Popular", afirma Nuria Martínez, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN